Tecno-Ayuda-TJTecno-Ayuda-TJ cesará todas sus actividades el próximo 31 de julio. Hasta esa fecha será posible consultar información, pero no se publicarán más entradas ni más información de ningún tipo. Tampoco se responderán más preguntas.

Empezamos nuestras actividades en septiembre de 2.015, pero entendemos que ha llegado el momento de ponerles fin. Durante estos casi seis años hemos intentado dar ayuda tecnológica en un momento muy especial de la historia. Explicamos lo que nos ha llevado a tomar esta decisión.

Tecno-Ayuda-TJ nació para dar ayuda tecnológica

En el año 2015 vivíamos una auténtica revolución tecnológica en la Organización de Jehová en todos los sentidos. Las pantallas de TV hicieron su aparición en los Salones del Reino, y las tablets, ordenadores y teléfonos móviles llegaron a formar parte cotidiana de nuestras actividades espirituales. A muchos testigos esto les tomó desprevenidos, y había muchas dudas sobre el manejo de estos dispositivos así como de los sitios web, tales como JW.org y otros. La aplicación JW Library hizo su aparición y las consultas tecnológicas se multiplicaron hasta tal grado que se hacía necesario un sitio de Internet que suministrara ayuda fácil para solucionar los problemas y explicaciones sencillas para el manejo de toda esta tecnología.

En Tecno-Ayuda-TJ fuimos pioneros en esto. No había ningún otro lugar de Internet que satisfaciese esa necesidad. De hecho, fuimos los primeros en algunos asuntos. Por ejemplo, publicamos un curso de JW.org y otro de JW Library, incluso antes de que la organización de Jehová lo hiciese. También publicamos fotos para su uso en la reuniones cuando todavía no estaban disponibles en JW Library, aunque luego las retiramos una vez que fueron incorporadas a la aplicación.

Nunca hemos pretendido suplantar las páginas oficiales, e incluso desarrollamos un código de conducta con respecto a lo que podíamos o no publicar en nuestro blog. Además, siempre hemos tenido claro que nuestra inciativa era sólo temporal. Por eso, cuando cumplimos dos años de historia ya publicamos una entrada en la que decíamos en uno de su párrafos:

«Cuando publicamos este blog no lo hicimos pensando en perpetuarlo en el tiempo. Nuestra intención era servir de ayuda en este momento de nuestra historia, pero dejaremos de publicarlo tan pronto como entendamos que ya no es necesario. Por lo pronto, seguiremos un año más y entonces revisaremos si continuamos o no.» (Publicado el 26 de septiembre de 2.017).

Tras varios años las cosas han cambiado. La mayoría ya sabemos manejar bastante bien la tecnología, y siempre tenemos cerca a alguien que nos pueda echar una mano. Ya no somos tan necesarios. Por eso ha llegado el momento de hacernos a un lado. Además, el uso de dispositivos como JW BOX o la transmisión de Internet vía satélite hace posible llegar a muchos rincones aislados donde antes era más necesaria nuestra actividad.

Los términos y condiciones de uso de JW.org

Desde sus inicios JW.org ha tenido unos determinados «Términos y condiciones de uso» que se han ido detallando y matizando con el paso del tiempo, en el propio sitio de Internet, pero también en publicaciones y más recientemente en anuncios en las congregaciones. Durante mucho tiempo no veíamos que existiera ningún conflicto entre estas condiciones y nuestras actividades. Pero hace apenas dos semanas recibimos una información que no dejaba lugar a dudas. La Organización de Jehová no desea que se reproduzcan en sitios de Internet imágenes de ningún tipo procedentes de las publicaciones de JW.org, ni siquiera con propósitos didácticos. Además, se dijo claramente que los enlaces a páginas de la Organización de Jehová sólo pueden ser usados entre particulares, pero no desde otros sitios web.

Tecno-Ayuda-TJ va a respetar escrupulosamente este deseo poniendo fin a nuestras actividades. Lo haremos a partir del 31 de julio ya que no es posible hacerlo antes por motivos administrativos. Debemos avisar a los afiliados con un mes de antelación y terminar los compromisos pendientes con los anunciantes. Además es necesario hacer cambios con el proveedor de hosting.

¿Y luego qué?

Vamos a seguir manteniendo la reserva de dominio sobre www.tecno-ayuda-tj.com al menos hasta finales del año 2.022. Asi evitaremos que pueda ser utilizado por otras personas no autorizadas para otros fines. Pero a partir del 31 de julio ya no aparecerá ninguna información propia en Internet. No descartamos usar el dominio para otros fines o subdominios. Por ejemplo, tenemos un proyecto para un blog  cuya finalidad sería demostrar más allá de toda duda la existencia de un Creador y la falsedad de las teorías evolucionistas sobre el origen de la vida. Poseemos abundante información para compartir, pero no incluiríamos enlaces a JW.org ni tampoco usaríamos material multimedia de ese sitio. No obstante, es sólo un proyecto y en caso de que finalmente se realice, aún tardaría varios meses.

Muchas gracias a todos

Hemos tenido millones de visitas procedentes de más de cien países. Muchas gracias a todos por habernos leído y consultado. Un fuerte abrazo y mucho ánimo.