hora de SignalLa hora de Signal ha llegado. El plazo que dio WhatsApp para aceptar sus nuevas condiciones expiró el pasado 15 de mayo. Si no se aceptan las nuevas condiciones muchos usuarios ya no podrán seguir utilizando la aplicación. Recientemente la Unión Europea ha anunciado oficialmente que deja WhatsApp y se pasa a Signal por razones de seguridad.

La hora de Signal: ¿desaparecerá WhatsApp?

WhatsApp, Instagram y Facebook pertenecen al mismo grupo empresarial, encabezado por Facebook. Entre las grandes multinacionales de la informática hay una guerra a tumba abierta por hacerse con todos los datos posibles de los usuarios. Toda esta información se vende a otras empresas, que la usan con propósitos comerciales y otros usos. No en vano la publicidad en Internet se ha convertido en una auténtica mina de oro, ya que es la forma más efectiva de vender o de influenciar opiniones.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el planeta, con más de dos mil millones de usuarios. Nunca ha respetado la privacidad y no tienen la intención de hacerlo. Facebook es la red social de mayor implantación a nivel mundial, y se ha visto involucrada en numerosos escándalos, denuncias y multas debido a su absoluta falta de escrúpulos al manejar la información personal de los que la utilizan.

WhatsApp pretende que le autoricemos a utilizar nuestros datos reunificándolos con los que ya posee en las otras empresas, en particular con Facebook. Con esto conseguirían dominar el mercado de datos a nivel mundial. Hace unos meses modificaron las condiciones de uso, y se produjo una auténtica desbandada hacia otras aplicaciones, como Telegram o Signal, siendo ésta última la más beneficiada, debido a ser la que más respeta la privacidad de los usuarios. Ante esta situación, decidieron retrasar la fecha de aplicación de las nuevas condiciones hasta el pasado 15 de mayo. Mientras tanto hicieron, y siguen haciendo, un gran despliegue publicitario, incluso pagando noticias en la prensa, para tratar de convencernos de que lo mejor es permanecer en WhatsApp.

Los usuarios empiezan a a dar señales claras de estar hartos de esta situación. Será difícil que WhatsApp desaparezca debido a su enorme implantación. Pero cada vez son más los usuarios que están tomando cartas en el asunto. Nosotros mismos hemos decidido recomendar Signal, por las razones que explicamos en este artículo.