Lenovo Tab P11Lenovo es un fabricante de origen chino que en la actualidad ocupa el primer puesto a nivel mundial en venta de ordenadores. En 2005 compraron la división de ordenadores personales de IBM y en 2017 hicieron lo mismo con Fujitsu. Se sitúa por encima de HP y otros competidores. Pero hoy nos interesa por su modelo de tablet Lenovo tab P11.(*) Veamos por qué.

Lenovo tab P11: aclaraciones.

(*) Este artículo se refiere al modelo P11, no al modelo P11 Pro, con mejores características pero también con un precio muy superior.

Antes que nada diremos que, en Tecno Ayuda TJ a veces recomendamos ciertos dispositivos porque hemos comprobado su idoneidad para nuestras actividades espirituales como testigos de Jehová. Nunca percibimos ninguna retribución económica por la venta de estos artículos. Así nos mantenemos neutrales a la hora de evaluarlos, ya que no tenemos anunciantes a los que «agradar».

Ya lo hicimos así cuando en su día recomendamos el móvil Xiaomi Redmi 5 y también al recomendar la tablet Samsung Galaxy tab T580. Aunque con el paso de los años estos artículos han quedado claramente superados por otros modelos. Hoy recomendaríamos el Xiaomi Redmi 8 y la tablet Samsung Galaxy Tab A7 en sustitución de los anteriores. Son artículos de muy buena calidad y con precios muy razonables. Pero lo más importante es que no echaremos de menos ninguna función a la hora de predicar, reuniones y otros asuntos teocráticos.

A veces nos preguntan por qué no hablamos de los dispositvos de Apple, como el iPad o el iPhone, o de su sistema operativo iOS. No tenemos nada en contra de Apple. Sus artículos son de excelente calidad, pero creemos que su precio no está justificado en absoluto. Son sistemas «cerrados» que no permiten a los usuarios la suficiente libertad para manupularlos y también son muy caros de reparar. No en vano son una de las diez compañías que más beneficios generan en el mundo, por encima incluso de compañías petroleras, y han ocupado el primer puesto en ganancias con frecuencia. Aunque iOs es un buen sistema operativo, no tiene la implantación ni la versatilidad que tienen otros sistemas, como Windows 10 o Android.

Lenovo tab P11: principales ventajas

La primera es su tamaño. Son once pulgadas, una más de lo habitual, pero apenas se nota en el peso y en el espacio que ocupa, ya que los biseles o márgenes son finos y el aprovechamiento interno del espacio está muy bien estudiado. Sin embargo, la vista lo agradece ya que la pantalla es más grande.

La segunda es su claridad de imagen. Tiene una pantalla IPS con una resolución de 2K. Sus colores son vivos y claros. Muy agradables a la vista, y tiene opciones para graduar la intensidad y temperatura del color, y modos para la lectura que no fatiguen la vista. Posee 400 nits de intensidad luminosa (un 30-40% más de lo habitual), y esto permite que se vean con claridad los vídeos o las imágenes a plena luz del día. Excelente para cuando enseñamos un vídeo mientras estamos con los exhibidores de publicaciones en la calle.

La tercera es su sonido. Posee cuatro altavoces (en vez de los dos habituales en otras tablets). Incorpora el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos. Cuando escuchamos música o un vídeo, no hace falta conectar ningún altavoz. El sonido es claro y potente, aunque estemos en la calle o en un entorno ruidoso.

La cuarta es su rendimiento y almacenamiento. Con un procesador Qualcomm Snapdragon 662 de ocho núcleos va sobrada de potencia. La navegación por Internet es muy fluida (aunque eso también depende de la calidad de la conexión). Con cuatro gigas de RAM y nada menos que 128 gigas de almacenamiento, ampliables mediante tarjeta Micro SD, que puede ser de hasta 256 gigas o un Tera (1.024 gigas), según el tipo de formateo de la tarjeta, nunca se quedará escasa. Costará mucho llenar todo eso.

La quinta es su batería. Con una capacidad de 7700 mah., podemos usarla sin recargar entre doce y quince horas. ¡Eso es una asamblea regional de tres días! La carga es bastante rápida. Completa al 100% puede tardar unas dos horas y media, pero con sólo media hora ya podemos tener la mitad de la batería cargada.

La sexta es su sistema operativo. Lleva Android 10, pero sin manipular, sino en su estado puro. Otras marcas, como Samsung, añaden «capas» de personalización o te añaden grandes cantidades de aplicaciones que luego no usas nunca y que no puedes desinstalar porque forman parte del «sistema».

En la Lenovo Tab 11 sólo encontrarás unas pocas aplicaciones añadidas que además son muy prácticas. Por ejemplo, te permitirán hacer un vídeo que graba todo lo que haces en la pantalla hasta donde tú le digas. O también podrás utilizar un lápiz para dibujo o para escritura manual. Además, tiene un modo que simula el entorno de Windows 10, con manejo de ventanas y barra de tareas incluída. Esto es ideal para trabajar con teclado y ratón, con lo que en la práctica es como si tuvieras un ordenador portátil. (El lápiz y el teclado se venden por separado).

Por supuesto, tendrás a tu disposición todas las aplicaciones de Google (Google Play, Youtube, Gmail, etc.) Esto no sucede en muchas tablets de Huawei, por ejemplo, debido a la «guerra comercial» de esta marca china con Estados Unidos.

La séptima es su capacidad para videoconferencias. Con dos cámaras de 8 y 13 megapíxeles, la fluidez de su procesador, su claridad de imagen y su excelente sonido, se acabó padecer al conectarte mediante Zoom para las reuniones o para otros usos.