JW Stream Studio es la nueva plataforma digital para la retransmisión en directo de asambleas de circuito y otras reuniones con contenido espiritual. El anuncio apareció el pasado 1 de abril en la página oficial JW.org. Trataremos de explicar a grandes rasgos qué es y cómo va a funcionar.

La palabra «Streaming» (=»transmisión») da a entender que estamos recibiendo información en directo. Ya teníamos un sitio de streaming, concretamente JW.org Streaming. Este sitio se utiliza principalmente para almacenar reuniones grabadas, incluyendo asambleas, reuniones semanales y otros eventos. Su funcionamiento ya lo explicamos hace tiempo en este mismo blog. ¿Por qué, entonces se pone en marcha un nuevo sitio de streaming?

JW Stream Studio: en directo, sin grabación previa

La principal diferencia es que asistiremos a las asambleas en directo, es decir, no veremos una grabación. Eso hará posible que en cada circuito participen en los discursos y demostraciones hermanos y hermanas del mismo circuito, es decir, las mismas personas que ya conocemos porque nos hemos reunido con ellas en muchas ocasiones. Esto representa un esfuerzo tecnológico muy importante, porque estamos hablando de que miles de personas se conectan simultáneamente y en directo.

JW Stream Studio: cómo funciona

JW Stream StudioLa dirección oficial de Internet es: studio.stream.jw.org aunque si intentas acceder no podrás, a menos que seas anciano o siervo ministerial y tengas las claves de acceso que se necesitan para entrar en las otras páginas oficiales como JW.org y JW Stream. De todos modos, sólo encontrarías una página vacía de contenido. ¿Significa eso que harán falta claves para que cada usuario pueda entrar?

  • Se ha buscado la mayor sencillez posible, así que el acceso se hará mediante una URL o dirección web. Sólo habrá que copiar y pegar dicha dirección en la barra de direcciones de nuestro navegador, que deberá ser Edge (de Microsoft) o Chrome (de Google) y ningún otro. Estos navegadores pertenecen a empresas con una inmensa red de servidores a nivel mundial que garantizan una retransmisión fluida y JW Stream Studiosin cortes de conexión. El funcionamiento es muy parecido al de la plataforma Jitsi Meet para videoconferencias, que ya se explicó en otra entrada de este blog. Sólo que no será necesario habilitar permisos de audio y vídeo, tal como no lo es para ver cualquier página de Internet, como Youtube, por ejemplo.

Este enlace será diferente para cada ocasión, y nos será proporcionado por los ancianos de nuestra congregación cuando lo tengan disponible. Al conectarnos se nos preguntará cuántas personas están visualizando el dispositivo, y esto JW Stream Studiopermitirá contar la asistencia global. También será posible elegir la velocidad de conexión, y esto permitirá que incluso los dipositivos con conexiones más lentas puedan usarse sin problemas. Bajará la calidad pero no se perderá la información.

Estaremos al tanto de las novedades que se vayan produciendo sobre este asunto para intentar ayudar en lo que a la parte tecnológica se refiere.