Signal es una aplicación de mensajería instantánea, que está teniendo un crecimiento espectacular, en particular desde que se supo que a partir de febrero en WhatsApp se perderá por completo la privacidad en una gran parte del mundo.

Los usuarios de WhatsApp están recibiendo una notificación para que acepten todos los permisos o tendrán que desinstalar la aplicación. Al leer la letra pequeña nos damos cuenta de que WhatsApp pretende tener acceso a todos los datos para poder fusionarlos y utlizarlos con los de Facebook (ambas empresas son del mismo dueño).

  • NOTA: Recientemente WhatsApp ha anunciado que retrasa la fecha de puesta en marcha de sus nuevas condiciones, desde el 8 de febrero hasta el 15 de mayo. Están haciendo aparecer mensajes que aseguran que no pueden leer nuestras conversaciones, y eso es cierto, pero lo que no dicen es que éstas quedan almacenadas en sus servidores y no las podemos borrar. Por su parte Signal no almacena conversaciones en sus servidores, y éstas se pueden borrar cuando el usuario lo decida. Además, Signal es una aplicación de código abierto, lo que significa que es transparente. Se puede leer su código y comprobar que efectivamente usan los datos como ellos dicen.

Es cierto que los usuarios de la Comunidad Europea tienen una Ley de Protección de Datos muy estricta, que obligará a WhatsApp a no aplicar estos términos en las naciones que componen ésta unión. Pero, ¿respetará esto WhatsApp? Por lo que dicen las noticias, no podemos estar seguros. Lee esta noticia. Y lee esta otra. Mientras las multas sean de un importe muy inferior a los ingresos obtenidos por el uso no autorizado de datos, no hay garantía de que Facebook no vaya a seguir con esas prácticas.

Signal y Telegram salen beneficiados

Podríamos decir que Telegram es la alternativa natural a WhatsApp. Son las dos aplicaciones de mayor implantación. WhatsApp es usada por unos 2000 millones de personas mientras que Telegram es utilizada por unos 500 millones. Sin embargo, la que mayor porcentaje de crecimiento está experimentado es, sin lugar a dudas, Signal. Tan sólo en cuatro días de enero tuvo 7,5 millones de descargas, y unos 50 millones en todo el mes. La razón principal es que es la más segura de todas. Por supuesto, también contribuye a ello que algunos personajes famosos, como Edward Snowden o Elon Musk la hayan recomendado. Si quieres saber por qué Signal es la ganadora, te recomendamos que leas esta comparativa.

Signal es la ganadora: pásate a Signal

Hay más aplicaciones de mensajería. Y algunas son incluso más seguras que Signal, como es el caso de Matrix. Pero Matrix es muy minoritaria, y más difícil de gestionar. Resultaría complicado convencer a nuestros contactos de que se pasen a Matrix, y lo mismo pasaría con otras aplicaciones.

El funcionamiento de Signal es muy fácil y bastante parecido al de WhatsApp. No es nuestra intencion explicarlo ahora, pero sí diremos que existen versiones para todas las plataformas que se pueden descargar desde aquí. Con Signal se pueden hacer videollamadas de hasta ocho personas tanto en la versión para dispositivo móvil como en la versión de escritorio para Windows 10, y se pueden hermanar perfectamente al igual que en WhatsApp mediante la lectura de un código QR. Inmediatamente vas a notar una calidad que supera claramente a WhatsApp y Telegram.

Para nosotros, como testigos de Jehová, resulta de particular interés la posibilidad de realizar cursos bíblicos o hacer visitas con el sistema de videollamadas de Signal, que permite hacerlas desde un ordenador personal, con todas las ventajas que ello representa. Si deseas más información sobre videoconferencias, lee este artículo.

Consejo final

Si decides usar Signal, tal vez sea mejor que por algún tiempo mantengas instalada la aplicación que usas ahora, ya sea WhatsApp o Telegram, o ambas. Así podrás seguir recibiendo información por estos canales. Pero cuando tengas que enviarla, si quieres estar seguro, usa mejor Signal. Para ello será necesario que el receptor también se la instale.