Ayuda con TeamViewer¿Necesitas ayuda informática para resolver algún problema? Todos tenemos algún amigo al que recurrir cuando esto sucede pero, ¿y en tiempos de confinamiento, como durante la pandemia? Además, puede que la persona que nos va a ayudar viva a considerable distancia de nosotros, incluso en otro país. ¿Qué hacemos entonces?

Hay muchas herramientas que nos pueden ayudar, pero una destaca por encima de todas las demás: TeamViewer. Se trata de un programa informático (con una versión gratuita), que deben instalar tanto el ayudador como la persona que va a ser ayudada. El programa suministra unas claves que deben intercambiar entre ambos (vía WhatsApp, por ejemplo) y que hacen posible que dos ordenadores se comuniquen entre sí.

Tras tomar una cita, el ayudador podrá, desde el lugar donde se encuentre, introducirse  en el ordenador del que necesita ayuda y manejarlo tal como si estuviese allí personalmente. Teamviewer tiene versiones para varios sistemas operativos, y también para aparatos móviles, como teléfonos o tablets. Éstas últimas también se pueden descargar desde las respectivas tiendas de aplicaciones.

Ayuda con TeamViewer: Qué se puede hacer y qué no

No todos los problemas informáticos se pueden resolver con la ayuda de TeamViewer. Es obvio que si se necesita cambiar una pieza estropeada, como un disco duro, un módulo de memoria o una tarjeta gráfica, no puede hacerse a la distancia. Pero los problemas que tienen que ver con software, sistema operativo, configuración, controladores y un largo etcétera sí se pueden resolver de esta manera.

TeamViewer tiene muchas opciones muy interesantes. Por ejemplo, permite hacer reuniones virtuales (videoconferencias) tal como las haríamos con Zoom o con Skype. Pero cuando se trata de dar ayuda a un amigo, lo que más nos interesa es poder manejar a distancia su dispositivo y también transmitir o recibir ficheros entre ambos. Es en esto en lo que nos vamos a centrar ahora.

Nuestra explicación se basará en la conexión entre dos ordenadores, porque la conexión con dispositivo móviles tiene sus propios matices y requeriría algunas explicaciones aparte. Sólo diremos que es posible hacerla. Podemos hacer cosas como manejar el ordenador desde el teléfono móvil o la tablet, o también revisar un teléfono o una tablet desde el ordenador, para detectar o corregir problemas.

Teamviewer: Cómo se instala y primeros pasos

Para ello, los dos implicados (ayudante y ayudado) deben descargar e instalar el programa. Se descarga desde esta página.

El ayudante sigue estos pasos:

  1. Instalar
  2. Privadamente
  3. Aceptar – finalizar
  4. Elige el menú de «control remoto»
  5. Marca la opción «control remoto»(*)
  6. Anota aparte tu ID y tu contraseña
  7. Introduce la ID de la persona que vas a ayudar. (Te la debe facilitar)
  8. Haz clic en «Conectar»
  9. Introduce la contraseña de la persona a la que vas a ayudar. (Te la debe facilitar)
  10. Haz clic en «Iniciar sesión»

(*) Si vas a transferir archivos entre los ordenadores, marca la opción «transferencia de archivos».

NOTA: la persona que va a ser ayudada sólo debe seguir los pasos del 1 al 6 la primera vez. Después, basta con activar el programa, teniendo en cuenta que la contraseña varía en cada sesión diferente. (La ID es la misma).

Tras dar estos pasos, en la pantalla del ayudante se mostrará una ventana cuyo contenido equivale a lo que se ve en la pantalla del ayudado. Mediante el uso del ratón y el teclado podrá manejarlo todo como si estuviese allí personalmente.

El ayudado pude ver cómo se manejan desde la distancia el ratón y todo lo demás. Puede estar presente durante la sesión y no debe temer por la seguridad, ya que la clave sólo se le proporciona al ayudante y además es distinta para cada sesión.

A veces descubrimos que nuestro equipo está desfasado y ha llegado la hora de adquirir uno nuevo. Si ése es el caso, el artículo «El dilema de elegir ordenador» te puede ayudar.