VideoconferenciaLa videoconferencia nos permite hablar con otras personas mediante un dispositivo con cámara. Cuando no podemos reunirnos físicamente con nuestros hermanos o seres queridos, cobran especial importancia. ¿Cómo se hacen? Hablaremos de varios programas que lo logran, y analizaremos una forma de hacerlo que es muy sencilla y además gratis: Jitsi Meet.

Videoconferencia: ¿qué programa es mejor?

Hablar de videoconferencia es hablar de Skype. Sin duda, el programa más conocido y uno de los más utilizados. Hasta hace poco tenía una limitación de diez usuarios como máximo (para más hay que pagar), pero recientemente ha sido ampliada, según parece, hasta 50, aunque se debe tener instalada la última versión. A muchos no les gusta su calidad de sonido, pero la principal objeción es que compromete nuestra privacidad, como bien saben los que han intentado darse de baja y han comprobado que es casi imposible. Además, su interface no es muy fácil, y resulta un poco anticuada.

Hay otros programas que permiten hacer videoconferencia, como Google Hangouts o Google Duo, pero tienen limitaciones con el número de usuarios (10 y 8 respectivamente). Buscando en Internet fácilmente podemos encontrar muchos programas parecidos. También se puede usar WhatsApp, que permite hasta cuatro participantes y no es muy complicado. Basta con elegir el contacto y pulsar el icono de la cámara que aparece en la línea de arriba. Después se pueden añadir otros dos participantes. Es gratis y puede ser útil en muchos casos. Resulta muy práctico para hacer revisitas o conducir cursos bíblicos.

Para usos de más envergadura, como puede ser celebrar una reunión con cien participantes o más, nuestra recomendación es Zoom. Tiene una versión gratuita (plan Basic), con hasta cien participantes, pero limitada a sólo 40 minutos de uso. Hay otros planes de precios, aunque para el uso normal de una congregación, si tenemos en cuenta que en una misma cámara pueden «asomarse» dos o tres personas, el mejor plan para nosotros es el Pro. Sólo cuesta 13,99€ al mes. Sólo paga el anfitrión, y con esto se puede comunicar con hasta cien personas sin límite de tiempo, enviándoles una «invitación» (un mensaje con una URL en un correo electrónico). La calidad de su imagen y  sonido es muy aceptable, y tiene una interface muy intuitiva y sencilla de utilizar.

Jitsi Meet: videoconferencias gratis y sin límitaciones

Nuestra siguiente recomendación es Jitsi Meet. Es muy parecido a Zoom, pero con algunas ventajas. La primera: es totalmente gratis. Además, no tiene limitaciones, ni de participantes, ni de tiempo. Además, no hay que darse de alta, ni dar nombre, ni correos electrónicos. No hace falta un anfitrión que invite a los demás. Simplemente hay que crear una «sala» de videoconferencias. Una vez creada, en el caso de usar un ordenador, basta con acceder a la página web de la sala, conceder los permisos para usar el micrófono y la cámara y ya está. En el caso de usar una tablet o un móvil, será necesario instalar primero la aplicación Jitsi Meet desde la tienda de aplicaciones.

Al no necesitar anfitrión, quien lo desee puede conectarse en cualquier momento para hablar con quien quiera. Por supuesto, deben tener la dirección web de la sala creada para poder hacerlo. Si nos preocupa que personas ajenas puedan usar esta sala virtual, es tan fácil como asignarle una contraseña y sólo facilitarla a los que vayan a usar este servicio. Éstos son los pasos a seguir para crear una sala:

  • Ve a la página web de Jitsi Meet.
  • Haz clic en el recuadro amarillo «Start a Call«.
  • En el recuadro «Start a new meeting» escribe el nombre que quieras que tenga la sala (inventa uno).
  • Haz clic en «Go» y concede permisos para usar el micrófono y la cámara.
  • Ya está. A partir de este momento, cualquiera puede conectarse a la URL https://meet.jit.si/(nombre creado), del mismo modo que lo haríamos con cualquier otra página web.
  • Desde un ordenador, basta con copiar la URL creada en la barra de arriba y pulsar Entrar.
  • Desde una tablet o teléfono, nos pedirá que instalemos la aplicación. Una vez hecho ya podemos acceder.
  • Para crear una contraseña, pulsa el círculo blanco con la letra «i» que hay abajo a la derecha. Luego pulsa «Add password» y justo arriba escribe la contraseña que desees.
  • Para cambiar el idioma, pulsa los tres puntitos verticales que hay en la esquina de abajo de la derecha. Después haz clic en «Settings» y luego en a pestaña «More». Despliega el menú de idiomas y elige el que desees. Luego pulsa «Ok».

Jitsi Meet tiene muchas opciones, todas ellas muy fáciles de comprender. Te animamos a crear tu propia sala de videoconferencias. Comparte la URL de la sala creada con varias personas y probad. Te sorprenderá por lo fácil que es, sin pagar nada y sin dar tus datos a nadie. Sencillamente es genial. La calidad es bastante aceptable, aunque por debajo de Zoom, pero quizá sea suficiente para tí. Es mejor usar  Zoom para las reuniones de congregación y Jitsi Meet para otros asuntos.

Consejos para hacer videoconferencia

  • Utiliza el aparato más potente que tengas (mejor un ordenador con micro y cámara que un móvil o tablet).
  • Usa siempre que puedas una conexión por cable en vez de por wifi (es más estable).
  • Conviene resetear el router antes de la videoconferencia. Apágalo, cuenta hasta diez y vuélvelo a encender. Espera dos o tres minutos hasta que se restablezcan las conexiones.
  • Durante la videoconferencia usa un sólo dispositivo y apaga los demás, para evitar que se acople el sonido y para que la conferencia vaya lo más fluida posible.
  • Asegúrate de tener una conexión con suficiente ancho de banda.
  • Con aparatos viejos o poco potentes,podrás hacer videoconferencia, pero todo irá más lento y ralentizarás a los demás.
  • No habléis todos a la vez. Es mejor que alguien modere y que levante la mano el que quiera decir algo.
  • Procura estar en un lugar con suficiente luz, para que la imagen de la cámara sea nítida.