Vídeos con preguntasLos vídeos con preguntas aparecen con cierta frecuencia en la sección “Nuestra vida cristiana” de la reunión “Vida y Ministerio Cristianos”. ¿Cómo podemos preparar las respuestas con comodidad? ¿Tienes que estar saltando constantemente del vídeo a las preguntas para hallar las respuestas? Tenemos la solución.

Vídeos con preguntas: el problema

Si estás preparando esta parte de la reunión, sobre todo si usas un dispositivo móvil (tablet o teléfono), puede ser dificultoso hallar las respuestas. Algunos lo que hacen es usar dos dispositivos. Por ejemplo, un teléfono y una tablet. En el teléfono reproducen el vídeo y en la tablet van anotando las respuestas. Esto les permite pausar, retoceder y avanzar el vídeo para estar seguro de haber encontrado la respuesta correcta. Una vez hallada, la anotan en el otro dispositivo, que es el que usarán en la reunión.

Vídeos con preguntas: la solución

¿Te gustaría tener una transcripción del vídeo? En tal caso, podrías hallar las respuestas y marcarlas tal como haces, por ejemplo, al estudiar La Atalaya. Una vez halladas las respuestas, las puedes colocar en tu dispositivo usando el sistema de notas de JW Library. En esta misma página de Tecno Ayuda TJ encontrarás las transcripciones que necesitas. Pero no de todos los vídeos. Sólo de aquellos que requieran hacer una búsqueda para hallar la respuesta. Esperamos que te sea de ayuda.

Febrero 2021

Decida servir a Jehová (1-7 de febrero)

Vídeo: El camino al bautismo

Preguntas:

  • ¿Qué obstáculos han tenido que superar algunos para poder bautizarse?
  • ¿Qué puede hacer para tener la fe necesaria para dedicarse a Jehová?
  • ¿Qué ha motivado a muchos a dar los pasos para llegar al bautismo?
  • ¿Cómo bendice Jehová a quienes deciden servirle?
  • ¿Qué es la dedicación y qué es el bautismo?

Transcripción del vídeo:

 

Organizados para predicar a todo el mundo (8-14 de febrero)

Vídeo: Hazte amigo de Jehová: Predica en otro idioma

Preguntas:

  • ¿Cuándo podríamos usar JW Language?
  • ¿Qué características tiene esta aplicación?
  • ¿Qué idiomas se hablan en nuestro territorio?
  • ¿Qué deberíamos hacer si alguien que habla otro idioma muestra interés en el mensaje del Reino? (od 100 párrs. 39-41).

Transcripción del vídeo:

 

Enero 2021

Padres, enseñen a sus hijos a estar preparados (4-10 de enero)

Vídeo: Edifiquemos una casa que aguante. Protejamos a nuestros hijos de “lo que es malo”.

Preguntas:

  • ¿Por qué se les hace difícil a algunos padres hablar de sexo con sus hijos?
  • ¿Por qué deben los padres criar a sus hijos “de acuerdo con la disciplina y los consejos de Jehová”? (Ef 6:4).
  • ¿Qué herramientas les ha dado la organización de Jehová a los padres? (w19.05 12).
  • ¿Por qué es importante que haya una buena comunicación con los hijos antes de que surjan los problemas?

Transcripción del vídeo:

  • Hablar de sexo con Emilien a veces es difícil, porque él es un niño y yo lo estoy criando sola. Me quedé viuda hace nueve años. Además, no me encuentro cómoda hablando de educación sexual.
  • En nuestra cultura el sexo es un tema tabú tanto es así que los padres no les hablan a sus hijos sobre sexo. Es difícil saber con exactitud cuánta información dar a los hijos. Los niños son muy curiosos. Nos preocupa que se les despierten malos pensamientos.
  • Criar a los hijos en los últimos días de este sistema es un verdadero desafío. La crianza no es fácil en una familia en la que hay hijastros, pero tenemos a Jehová, y él nos ayuda a educar a los niños.
  • Jehová no se ha encargado criar a nuestros hijos en la verdad y esa es una gran responsabilidad pero me siento tranquila y segura porque su organización siempre nos da lo que necesitamos al tiempo debido para que lo logremos. Aprovecho los vídeos del esclavo fiel y discreto que tienen que ver con temas que le interesan a Emilien. El vídeo “protejan a sus hijos” en particular que habla sobre los depredadores sexuales, me ha servido para iniciar conversaciones sobre sexualidad.
  • Podemos enseñarles a nuestros hijos sobre sexo antes de que lo haga el mundo de Satanás. El capítulo 32 del libro “Aprendamos del Gran Maestro” tiene muy buenas preguntas. Nos ayuda a ver cuánto saben del tema y lo que tienen en el corazón. Y si les hablamos de sexo ahora que son pequeños, resultará menos incómodo conversar sobre temas más complejos cuando sean mayores. Siempre nos basamos en lo que dice la Biblia sobre la sexualidad y esto ha ayudado a los niños a querer agradar a Jehová. Cada vez que vamos al campo a trabajar tenemos muchas conversaciones con los chicos. Veo que Jehová ha bendecido nuestros esfuerzos, no tienen problemas entre ellos ni con los demás

Proteja su matrimonio (11-17 de enero)

Vídeo: Tenemos que correr con aguante: Sigamos las reglas de la carrera

Preguntas:

  • Aunque el matrimonio empiece bien, ¿qué problemas pueden surgir?
  • ¿Cómo pueden los principios bíblicos ayudar a quienes sienten que tienen un matrimonio sin amor?
  • ¿Qué instrucciones da Jehová a los casados?
  • ¿Qué deben hacer el esposo y la esposa para que su matrimonio sea feliz?

Transcripción del vídeo:

  • «Pues es un inmenso placer para mí presentarles al matrimonio Kalou.»
  • Al final se lo conté todo a los ancianos. Mi esposa y yo siempre estamos discutiendo. No hay paz en el hogar, no somos felices. Llegado a este punto creo que lo mejor es que nos separemos. Los ancianos me escucharon con paciencia.
  • Luego me hicieron ver que Jehová puede ayudarnos incluso si nos sentimos atrapados en un matrimonio sin amor. Uno de ellos me leyó Isaías 48:17: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar”. Después de leer el texto, me explicaron que obedecer las normas de Jehová en realidad no es tan difícil. Me mostraron con cariño algunos principios de la Biblia para ayudarme en mi papel de cabeza de familia. “¿Cuál es el nombre de Dios? Hermana Karen. Jehová. Muy bien”.
  • La vida matrimonial puede ser difícil, especialmente porque une a dos personas imperfectas. Pero si obedecemos, permanecemos junto a nuestro cónyuge, y no nos rendimos, al final todos saldremos ganando y las cosas irán mejor.

Las asambleas regionales nos permiten demostrar amor (18-24 de enero)

Vídeo: Las asambleas internacionales «El amor nunca falla»

Preguntas:

  • ¿Qué hicieron los hermanos para demostrarles amor a los delegados de las asambleas internacionales del 2019?
  • ¿Por qué llaman tanto la atención la unidad y el amor del pueblo de Dios?
  • ¿Qué destacaron los miembros del Cuerpo Gobernante sobre el amor?
  • ¿Cómo triunfó el amor en Alemania y en Corea del Sur?
  • ¿A qué debemos estar resueltos?

Transcripción del vídeo:

  • Jesús dijo que la marca que identificaría a los cristianos verdaderos es el amor que se tendrían unos a otros. Esto se vio claramente en las asambleas internacionales del 2019 El amor nunca falla”.
  • «Nunca imaginé la bienvenida que nos dieron. Había más de 200 hermanos en el aeropuerto. Para mí es como estar ya en el paraíso por el amor que se respira aquí. Vaya donde vaya veo amor por todos lados. Cuando llegué los hermanos me abrazaron y me recibieron de una forma que no me había imaginado. Si me lo hubieran contado no lo hubiera creído. En México hay muchas culturas diferentes, pero en este estadio somos un solo pueblo unido por el amor, sirviendo a Jehová. Eso es algo único, es maravilloso, y todo gracias al amor. Sin importar de dónde somos o qué lenguaje, el lenguaje del amor está ahí.»
  • El amor al prójimo nos motivó a participar en una campaña mundial de predicación. Los representantes internacionales predicaron con los hermanos locales para invitar a millones de personas en todo el mundo a que asistieran a las 24 asambleas internacionales que se celebraron. Esto fue una oportunidad para que hermanos de diferentes partes del mundo se conocieran. A todos los unía el mismo objetivo: dar a conocer las buenas noticias del Reino a tantas personas como pudieran. «Me tocó predicar con una hermana que dirigía un curso de la Biblia con una señora brasileña. La hermana había estado orando para poder visitarla con una hermana de Brasil. Cuando visitamos juntas a la señora, ella pudo ver el amor que nos tenemos y los esfuerzos que habíamos hecho para poder asistir desde tan lejos a esta asamblea en Dinamarca».
  • Más de un millón de personas asistieron a estas asambleas internacionales que se celebraron en muchos idiomas. Tanto los hermanos locales como los delegados y quienes mostraron interés, vivieron en primera persona el amor que nunca falla.
  • Vístase de amor, porque es un lazo de unión perfecto”. “Primero, el amor nos identifica”. “La humildad, eso es demostrar amor”. “El amor leal es un aspecto muy bonito de la personalidad de Jehová.” “Bueno, Jesús lo dijo muy claro, ¿verdad? Dijo: busquen en el amor. Busquen el amor y encontrarán la religión verdadera”. “El amor cristiano tiene poder, llega al corazón de una manera en que las palabras no pueden hacerlo”. “Honestamente, qué otro grupo de personas en la tierra estaría interesado en analizar lo que es el amor que nunca falla”. “Cuando alguien nos mire, debería ver a una persona que demuestra amor. Cuando vean a cualquiera que sirve a Jehová, debería haber amor”.
  • Además de salir a predicar se planearon actividades para que los delegados pudieran conocer mejor a sus hermanos. Esto les dio la oportunidad de aprender más sobre la cultura local y la historia de los testigos de Jehová del país de la asamblea. En algunas ciudades visitaron exposiciones y lugares en los que en el pasado se puso a prueba nuestra fe y amor. Por ejemplo, en Berlín los delegados pudieron visitar el campo de concentración de Sachsenhausen donde muchos de nuestros hermanos estuvieron encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial. “Algo que me impresionó mucho, es que a pesar de todo lo que vivieron nuestros hermanos aquí, hasta sus enemigos tuvieron que reconocer que el amor es lo que identifica a los verdaderos cristianos. En esta visita se vio el fiel aguante que nuestros hermanos demostraron a pesar de la cruel persecución y cuánto amaban a Jehová. Fueron un excelente ejemplo de que el amor nunca falla. “ Adolf Hitler quería exterminar a los testigos de Jehová y habló de ellos con desprecio, pero los testigos de Jehová seguimos aquí, lo que prueba que el amor cristiano nunca falla”.
  • Otro ejemplo de fe y aguante se vio en Seúl, en Corea del Sur. En 1953, se comenzó a encarcelar a los hermanos jóvenes de este país por negarse a realizar el servicio militar. En total, más de 19.000 hermanos que se negaron a renunciar a su fe, pasaron unos 37.000 años en prisión. Los delegados pudieron visitar una exposición sobre la neutralidad en donde aprendieron más sobre la fe y el valor inquebrantables de estos jóvenes. El 28 de febrero de 2019 se liberó al último testigo que quedaba preso. “Como fui declarado no culpable hace tan solo dos semanas, he podido asistir a esta asamblea internacional. Estoy muy agradecido a Jehová”. “Gracias a que mi hijo fue absuelto ha podido estar aquí en la asamblea. Nunca nos imaginamos que esto sería posible”. Qué emocionados estaban estos hermanos de poder asistir a esta histórica asamblea junto a sus familias y los miles de representantes internacionales. “Mi corazón está lleno de alegría al ver a mi hijo sentado aquí a mi lado en la asamblea”.
  • A pesar de la crisis económica que vive Venezuela, muchos delegados de ese país pudieron asistir a la asamblea internacional de Sao Paulo en Brasil. “Como yo vengo de Venezuela, las circunstancias son difíciles en el país para conseguir cosas incluso para tratar de aumentar o traer dinero para acá. Hemos tenido que vender aparatos electrónicos y haciendo sacrificios con trabajo por largas jornadas, pero esos sacrificios van a valer siempre la pena”.
  • Amamos a nuestros hermanos, porque Jehová nos ama a nosotros. Una muestra de su amor es que nos ha dado su palabra la Biblia. En Copenhague Dinamarca los delegados de Islandia se alegraron muchísimo de recibir un regalo especial. “Nos alegra presentar la Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas en islandés”. Además, en varias de las asambleas internacionales del 2019 los hermanos recibieron la revisión de la Traducción del Nuevo Mundo en el idioma de su corazón. “Está claro que Jehová nos quiere mucho. Nos ha dado este maravilloso regalo porque quiere que sepamos que lo que dice este libro viene de él”.
  • Las asambleas también les dieron la oportunidad a miles de personas de demostrar su amor por Jehová simbolizando su dedicación a él mediante el bautismo. Otras personas también pudieron ver claramente el amor que había entre nuestros hermanos. “La comisión de tránsito, la policía, ellos no tenían tanto trabajo como suelen tenerlo usualmente. Así que más bien se dedicaron a contagiarse del ambiente, a saludar a los delegados, a los extranjeros, a los locales, pero ellos estaban tan alegres que decían: realmente el país no necesita de más policía siendo además testigos de Jehová. las asambleas internacionales del 2019 nos dieron la oportunidad para demostrar que el amor de Jehová nos motiva a amar a otros. “A medida que nos acerquemos más al fin de este sistema, vamos a tener que amarnos como nunca antes”. “Por supuesto necesitamos lealtad, por supuesto necesitamos aguante y por supuesto cantaremos la canción de la valentía, pero recuerden qué más necesitamos: el amor leal de Jehová”. “Estemos resueltos a imitar a Jehová y a no permitir que nuestro amor falle nunca, jamás. Todo para la gloria de Jehová.”

Gracias a Jehová y a Jesús, tendremos libertad 25-31 de enero)

Vídeo: Al acercarse la tormenta, mantengamos la vista fija en Cristo.

Preguntas:

  • ¿Cómo se ha separado la humanidad de Dios y con qué resultado?
  • ¿Qué futuro les espera a los que son fieles a Jehová?
  • ¿Qué hace posible que podamos tener un futuro tan maravilloso?
  • ¿Qué promesas del nuevo mundo espera con más ganas?

Transcripción del vídeo:

  • Un solo acto de rebeldía hizo que los seres humanos nos quedáramos solos, alejados de la vida que viene de Dios. Nadie que haya pisado la tierra ha podido escapar del pecado y de la muerte. Excepto un hombre: Jesucristo. Con el poder que le había dado Dios, Jesús curó enfermos, alimentó a multitudes y hasta resucitó algunas personas. Jesús hizo muchos milagros cuando estuvo en la tierra.
  • ¿Son sólo una colección de historias del pasado o son la ventana a algo más impresionante: la esperanza de una vida mejor en el futuro? En realidad son la ventana a un futuro en el que Dios nos dará a todos lo que deseamos. La vida que realmente es vida, que Dios les promete a cada uno de sus siervos leales.
  • Pero, ¿cómo sería posible tener un futuro tan feliz? Por lo que Jesús hizo por nosotros. Vino a la tierra con una misión. Dio su vida por los que amaba. Y gracias a él nuestra esclavitud al pecado y a la muerte será cosa del pasado. Si mantenemos la vista fija en Cristo, ya no estaremos solos. Él nos mostrará el camino de regreso a nuestro Padre.

Diciembre 2020

Cuando apoyamos la disciplina de Jehová, mostramos amor (7-13 de diciembre)

Vídeo: Un corazón leal y completo para Jehová

Preguntas:

  • ¿Cómo se sienten los padres cuando un hijo deja a Jehová?
  • ¿Cómo puede ayudar la congregación a los familiares?
  • ¿Qué historia de la Biblia muestra que la lealtad a Jehová es más importante que la lealtad a nuestra familia?
  • ¿Cómo demostramos que somos más leales a Jehová que a la familia?

Transcripción del vídeo:

  • Me llamo Gabriela. A Ben y a mí siempre nos ha gustado ir a las reuniones. Pero últimamente, no ha sido fácil. Nos falta algo. Nuestro hijo. Era como estar viendo una película, como si no fuera real. No podía creer lo que nos estaba pasando. Leví, nuestro hijo, ya no era testigo de Jehová.
  • Los ancianos y los demás hermanos fueron muy comprensivos y nos apoyaron mucho. Ellos lo vieron crecer, dar su primer discurso, y bautizarse. Estaba destrozada. Leví me decepcionó cuando dejó a Jehová. Pero estaba más decepcionada de mí misma. Sentía que le habíamos fallado de alguno modo. A veces pensaba: ¿cómo estará? ¿le irá bien? Ya eran días muy difíciles, pero luego, la situación empeoró. Yo sabía lo que la Biblia dice sobre dejar de mezclarse en la compañía de cualquiera que no cumpla con las normas cristianas, pero no me imaginaba lo duro que sería obedecer ese mandato.
  • Aquella noche, un hermano habló sobre el ejemplo de los hijos de Coré. Jehová confirmó que el líder de su pueblo era Moisés no Coré. Cuando se dio la orden de apartarse de las tiendas de los rebeldes, ¿qué harían los hijos de Coré? ¿Serían más leales a su familia que a Jehová? La Biblia dice que permanecieron leales a Jehová y recibieron bendiciones por ello. Después de la reunión le dije a Ben que Leví me había enviado un mensaje. Le conté todo. Le confesé que lo extrañaba muchísimo, pero también le dije que quería ser leal a la Jehová, como los hijos de Coré. Ben me dijo que él mismo luchaba con sentimientos parecidos, pero luego dijo algo que yo no había pensado, que si nos interponíamos entre Leví y la disciplina que necesitaba, iríamos en contra de la intención de Jehová de mostrarle su amor. En realidad, nuestra lealtad podría salvarle la vida.
  • Nos decidimos a seguir confiando en Jehová y a mantenernos leales a él. Ya han pasado 5 años. Leví aún no ha regresado a Jehová, pero no pierdo la esperanza de que un día lo haga, y mientras llega ese día, me mantengo ocupada sirviendo de precursora regular. Y uso todas mis energías para hablarles a otros de Jehová. He sentido en carne propia cómo se cumple Salmo 97:10. Jehová realmente guarda a los que le son leales.

¿Le gustaría asistir a la Escuela para Evangelizadores del Reino? (28 diciembre – 3 enero 2021)

Vídeo: Misioneros en el campo: trabajadores en la cosecha

Preguntas:

  • ¿Cómo se selecciona a los misioneros que sirven en el campo?
  • ¿Qué buen trabajo están haciendo estos misioneros?
  • ¿De qué bendiciones disfrutan los misioneros?

Transcripción del vídeo:

  • Al analizar la obra mundial de predicación, el Cuerpo Gobernante llegó a la conclusión de que se necesitan más misioneros. El proceso para seleccionar nuevos misioneros que sirven en el campo ha cambiado. Ya no se seleccionan de entre quienes asisten a Galaad, sino de entre quienes van a la Escuela para Evangelizadores del Reino. Algunos de los graduados sirven primero como precursores especiales temporales. Una vez al año el Comité de Sucursal evalúa su labor y entonces el Comité de Servicio recomienda a aquellos que tienen potencial para servir de misioneros en el campo. En abril de 2015 se hizo un ajuste relacionado con los misioneros que sirven en el campo. Antes, su asignación era por un tiempo indefinido o incluso para toda la vida. El Cuerpo Gobernante aprobó que los misioneros recién nombrados para servir en el campo recibieran una asignación de tres años. Si para el final de esos tres años desean seguir en su asignación puede que el Comité de Servicio les permita continuar en ella después de analizar su petición.
  • La sucursal nos envió una carta y una solicitud como aspirantes al servicio misional. No fuimos a Galaad. Cuando me llegó la asignación de tres años, me hizo sentir muy tranquila. Sabíamos que en tres años podíamos saber bien de qué se trataba para ver si queríamos hacer de esta nuestra carrera en la vida. Me hice testigo de Jehová con la ayuda de dos misioneras. En el pasado, la obra se expandió principalmente gracias al trabajo de los misioneros. Hemos notado que los misioneros ayudan a dar fuerza y estabilidad a la organización en los lugares donde muchas personas están aceptando la verdad y hay un gran aumento de publicadores. Necesitamos a estos hermanos maduros en las congregaciones no sólo para fortalecer a la Organización, sino también para estar al frente en la predicación y de esa forma ayudar a los nuevos a hacerse predicadores hábiles de las buenas noticias del Reino. Los misioneros llegan con una actitud muy positiva. Están dispuestos a trabajar duro, y a dar lo máximo posible en la congregación y en la predicación. Lo que más me gusta de ser misionero es que puedo pasar la mayor parte de mi tiempo con los hermanos. Podemos ayudar sin distracciones a nuestros hermanos y hermanas y a los estudiantes de la Biblia. Aquí muchos sordos se sienten aislados rechazados por la sociedad. Ser misionero me ha permitido ayudar a muchos de ellos a andar en el camino de la vida y a seguir en él.
  • Muchos de nuestros superintendentes de circuito han sido capacitados en cierto sentido por los misioneros. Su buen ejemplo y duro trabajo ayuda a todos los que estamos en el territorio de la sucursal. Gracias al excelente ejemplo de los misioneros, los jóvenes ahora ven el servicio de tiempo completo como la mejor forma de vivir. La amorosa capacitación que dan los misioneros ha tenido un efecto muy poderoso en la obra del Reino en Myanmar. Con paciencia, han ayudado a los hermanos locales a aceptar más responsabilidades en la Organización. Tres hermanos del Cuerpo Gobernante sirvieron como misioneros. El hermano Jackson, el hermano Lösch y el hermano Splane. Ellos aprendieron mucho cuando fueron misioneros y ahora hacen un trabajo excelente como miembros del Cuerpo Gobernante. El Cuerpo Gobernante ama mucho a los misioneros. Nos tomamos muy muy en serio nuestra responsabilidad de predicar y sabemos que esta obra solo se puede llevar a cabo con la ayuda de personas capacitadas y entusiastas que amen a Jehová y que sientan un gran amor por los hermanos, y por la gente del territorio. Ese amor motivará a los misioneros a ayudar a los demás a seguir su buen ejemplo y acercarse a Jehová. Todo esto contribuye a que se cumpla la profecía sobre la predicación de las buenas noticias en toda la tierra habitada, y los misioneros han desempeñado un papel fundamental en ese cumplimiento.

Noviembre 2020

Escuchemos para entender (2-8 de noviembre)

Vídeo: Escuchemos para entender

Preguntas:

  • ¿Por qué debemos esforzarnos por escuchar para entender?
  • ¿Qué significa Marcos 4:23, 24?
  • ¿Con qué ejemplo se puede explicar Hebreos 2:1?
  • ¿Cómo demostramos que escuchamos para entender?

Transcripción del vídeo:

  • Como todos sabemos, la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato son los cinco sentidos básicos con los que nos ha dotado el Creador. Ahora bien, ¿cuál de estos sentidos puede servirnos más para alcanzar el premio de la vida eterna? ¿Verdad que es el oído? Es interesante que, a través de la historia, las iglesias de Babilonia la Grande han dado más importancia no al oído, sino a la vista, o incluso al tacto. Las personas ven una imagen de su Dios y hasta la tocan o la besan, pero Jehová siempre le ha dado más importancia al oído: “Oye oh Israel”.“Presten oído y escuchen”. Con órdenes como éstas se convocaba al pueblo de Israel para escuchar la lectura y la explicación de las palabras de Jehová. Del mismo modo hoy, tenemos muchas oportunidades para escuchar y comprender lo que Jehová nos dice. Pero preguntémonos: ¿será suficiente con sólo oír el sonido de las palabras de Jehová? Sabemos bien que no.
  • La siguiente anécdota ilustra este hecho. Hace mucho tiempo estaba predicando con un hermano. A él le tocaba hablar y sentía muchos nervios. Una señora vino a la puerta y él le pregunto: “¿cómo está?” Ella respondió: “no muy bien”. Él dijo: “¡qué bueno!” y siguió con su presentación. Había oído el sonido que salió de la boca de la señora, pero no había prestado atención a sus palabras. Obviamente Jehová espera que pongamos mucha atención cuando oímos sus palabras.
  • En el texto de hoy, Mateo 13:16, vemos que Jesús felicitó a sus discípulos cuando les dijo: “Felices son sus oídos porque oyen”. Él no los estaba felicitando sólo porque hubieran oído sonidos procedentes de su boca. Lo hizo porque habían escuchado y comprendido lo dicho. Ellos habían logrado captar el significado, y eso les permitiría poner en práctica los consejos. ¿Queremos que Jehová y Jesús digan lo mismo de nuestro oído? ¿Queremos tener, por decirlo así, oídos felices? Claro que sí. Entonces debemos escuchar como aquellos discípulos, de tal manera que captemos el significado, y que podamos poner el consejo en práctica.
  • Abramos la Biblia en el capítulo 4 de Marcos. Esta parte se relaciona con lo que estamos hablando. Fíjense en lo que dijo Jesús en Marcos capítulo 4. Leamos del versículo 23 en adelante. Él dijo: “el que tiene oídos para escuchar, que escuche” y continuó: “presten atención a lo que oyen”. Ahora fíjense en esto: “con la medida con que ustedes miden, se les medirá a ustedes. Sí, hasta se les añadirá”. Él les estaba diciendo que si ponían poca atención casi no aprendería nada. En cambio, si prestaban atención, si oían con interés, entonces recibirían abundantes bendiciones. Más de lo que podían imaginar. Y hoy sucede lo mismo ¿no es cierto? La iluminación que recibamos será proporcional al interés y la atención que pongamos.
  • Vayamos al capítulo 2 de Hebreos. Éste es otro texto muy conocido. Busquemos Hebreos capítulo 2. Veamos que aquí no se dice que prestemos un poco de atención, o, la acostumbrada atención. Noten las palabras que se usan. Hebreos 2:1: “por eso, es necesario que prestemos más de la acostumbrada atención a las cosas oídas por nosotros, para que nunca se nos lleve a la deriva”. Así que para no alejarnos de Jehová es absolutamente necesario prestar más de la acostumbrada atención.
  • Ilustremos este punto. Imagínense que está atrapado dentro de un edificio en llamas. Un bombero logra llegar hasta donde usted está y le dice: “sólo tengo tiempo para explicarle esto una vez, pues también tengo que ayudar a otros: hay una sola ruta de escape. Baje rápidamente las escaleras. Cuando llegue abajo, tírese al suelo y arrástrese. Debe mantenerse cerca del suelo porque a un metro de altura habrá gases tóxicos. Tiene que gatear hacia la derecha. Hay un pasillo angosto. Siga arrastrándose por ese pasillo. Al final llegará al vestíbulo. Levántese, dé vuelta a la izquierda y corra hacia la salida.” Ahora tomé un segundo y piense: ¿se distraería mientras le dan las instrucciones? ¿Estaría pensando en qué va a cenar en la noche o en qué programa de televisión verá? No. Estaría completamente concentrado. Perder un solo detalle podría costarle la vida, y aún después de que el bombero se fuera, usted seguiría escuchando sus palabras en la mente. Seguiría repitiéndolas: bajar las escaleras, arrastrarse por el pasillo, en el vestíbulo, ir a la izquierda y salir por la puerta. Estaría repasando cada idea en su mente una y otra vez para poder seguir las indicaciones.
  • Pues bien, así es como debemos escuchar. ¿Verdad que hoy nos encontramos en una situación parecida? El mundo de Satanás está ardiendo y muy pronto se quemará por completo, pero Jehová está dándonos las instrucciones para escapar. De hecho, en segunda de Pedro 3:12 él nos dice que este sistema será disuelto y que los elementos, estando intensamente calientes, se derretirán. Nosotros queremos sobrevivir. No queremos parecernos en nada a los ídolos que se mencionan en Salmo 115:6, que tienen oídos pero no pueden oír. O ser como la cobra de Salmo 58:4 y 5, que tapa su oído para no escuchar la voz de los encantadores. O como los Israelitas desobedientes de los que se dice en Isaías 6:10 que tenían oídos indispuestos. Y tampoco como los Israelitas desobedientes de Jeremías 6:10 cuyo oído era, según la expresión hebrea original, “incircunciso”. Ni siquiera quisiéramos ser como los cristianos hebreos, pues en Hebreos 5:11 se dice que se habían hecho embotados en su oír. Queremos hacer todo lo posible por destapar nuestros oídos.
  • La expresión hebrea correspondiente se usa en Job 33:16. Aparentemente tiene su origen en la costumbre oriental de usar turbante. Los orientales se retiraban parcialmente el turbante a fin de oír con más claridad. Nosotros también queremos hacer eso. Queremos “inclinar el oído” (Salmo 78:1). También “despertar el oído”, “abrir el oído” y “prestar oído”, tal como se dice en varios versículos de Isaías. Así que es importante prestar atención a fin de poner en práctica lo que oímos.
  • Si usamos nuestro sentido del oído de manera sabia, podremos sobrevivir al catastrófico fin de este mundo. En Segundo de los Reyes 21:12 Jehová dice: “aquí voy a traer una calamidad sobre Jerusalén y Judá de la cual si alguien oye, ambos oídos le retiñirán”. Es cierto, en la Gran Tribulación cuando la gente de este mundo oiga acerca de las calamidades que estarán sucediendo, no cabe duda de que ambos oídos, de manera figurada y quizás hasta de forma literal les retiñirán. Pero los oídos del pueblo de Jehová se inclinarán para oír las instrucciones que Jehová dará entonces, como la que se encuentra en Isaías 26:20. En ese momento Jehová dirá: “anda pueblo mío, entra en sus cuartos interiores y cierra tus puertas tras de ti. Escóndete por sólo un momento hasta que pase la denunciación”. Así como Jesús pronuncio felices los oídos de sus discípulos, Jehová y Jesús pronunciarán felices los oídos de la gran muchedumbre que sobreviva. Dirán: “felices son sus oídos porque oyen”.

El valor de dos moneditas (9-15 de noviembre)

Vídeo: Llenemos nuestra mano con una dádiva para Jehová

Preguntas:

  • ¿Para qué se usan nuestras donaciones?
  • ¿Por qué son valiosas nuestras donaciones, aunque nos parezca que damos poco?
  • Si desea más información sobre cómo hacer una donación, ¿dónde podrá encontrarla? (Vea el recuadro “ Más información en Internet”).

Transcripción del vídeo:

  • En la antigüedad, cuando un Israelita hacía una contribución voluntaria para el templo, se decía que llenaba su mano con una dádiva para Jehová. Hoy en los Salones del Reino de los testigos de Jehová de todo el mundo, hay unas cajas pequeñas donde se pueden depositar donaciones voluntarias, pero cuando damos nuestras cosas valiosas, ¿a donde van a parar? Cada año cientos de miles de personas se hacen testigos de Jehová. Para atender a este número creciente de hermanos, se destinan fondos para la construcción de Salones del Reino y sucursales por todo el mundo.
  • A mí me parece admirable que cabezas de familia, padres y esposos, vengan aquí a trabajar durante sus vacaciones” “Estoy muy agradecida a las familias y a las congregaciones que apoyan esta obra y permiten que estemos aquí” “Es impresionante ver que millones de hermanos donan dinero para que podamos seguir construyendo. Esto muestra que el espíritu santo de Jehová actúa de forma maravillosa”
  • Las escuelas bíblicas han abierto puertas que conducen a una mayor actividad. La educación que se da ayuda a los que asisten a estas escuelas a fortalecer su espiritualidad y dar un impulso a la predicación. “Si pensamos en la organización y en la educación divina que ésta imparte, nos damos cuenta de que no hay ningún gobierno en el mundo que enseñe a sus ciudadanos como lo hace el Reino”. “La escuela me ha acercado a Jehová de una forma que nunca había experimentado. La enseñanza es maravillosa. Hace que crezcas espiritualmente”.
  • Las donaciones voluntarias permiten que se cubran las necesidades básicas de miles de siervos de tiempo completo de todo el mundo. Entre estos están los betelitas. “Yo trabajo en la imprenta y aquí es muy evidente que nada de esto podría funcionar sin la ayuda de Jehová. Su apoyo se ve en las donaciones de los hermanos. Me encanta lo que hago y sé que no podría ofrecer mis sacrificios si no fuera por los sacrificios que hacen los hermanos”.
  • También están los misioneros, los superintendentes viajantes, los siervos internacionales y los precursores especiales. “El apoyo de los hermanos lo hace posible. Es lo que permite que disfrutemos de nuestra asignación y la consideremos un privilegio, que deseemos trabajar duro a tiempo completo en la predicación de las buenas nuevas cada semana cada mes y cada año”. “Hace posible que estemos aquí y podamos ayudar a todos los que quieran aprender cosas de Jehová”.
  • Cada año esperamos recibir perlas espirituales en las asambleas regionales. Para que todo funcione bien, hay que destinar fondos para los equipos necesarios. “Este año fue muy bonito ver cómo nos aprovechamos de la tecnología para promover la unidad. Los discursos clave de los miembros del Cuerpo Gobernante y sus ayudantes se transmitieron en directo por Internet a distintas ciudades. A los asistentes les encantó. Hemos notado que menos hermanos se levantaban del asiento durante el programa, pues en cualquier momento podía presentarse algo especial y no querían perderselo”.
  • Las donaciones también sirven para enviar ayuda inmediata a los hermanos afectados cuando se produce un desastre. Sin demora se manda comida, ropa, y materiales de construcción entre otras cosas. “Estoy muy agradecido al pueblo de Jehová. No existe ninguna otra organización que apoye a sus miembros con tanto amor”. “Ahora sé que Jehová cuida a su pueblo y estoy muy agradecida por eso. No he dejado de orar le para darle las gracias”.
  • Sin duda nuestras contribuciones son muy importantes para fomentar los intereses del Reino por todo el mundo. Cuando hacemos una donación es como si llenáramos nuestra mano con una dádiva para Jehová. Al dar de corazón le expresamos nuestro amor y ése es el mejor regalo que le podemos hacer.

 

Sesenta años juntas como precursoras gracias a Jehová (16-22 de noviembre)

Vídeo: Takako y Hisaco: Sesenta años juntas como precursoras gracias a Jehová

Preguntas:

  • ¿De qué han podido disfrutar Takako y Hisako durante estos años?
  • ¿Qué problemas de salud ha tenido Takako, y qué la ha ayudado?
  • ¿Qué las ha llenado de alegría y satisfacción?
  • ¿Cómo demuestra el ejemplo de estas dos hermanas que lo que dicen Proverbios 25:11, Eclesiastés 12:1 y Hebreos 6:10 es verdad?

Transcripción del vídeo:

  • El apoyo de nuestra hermandad, de amigos que también aman a Jehová, no tiene precio. Esta historia que nos viene de Japón nos lo demuestra. Las hermanas Takako Sato y Hisako Huakui han sido compañeras de precursorado desde 1957. Veamos cómo su amistad les ha ayudado a servir a Jehová con alegría.
  • «Somos compañeras de precursorado. Llevamos más de 60 años predicando juntas. En 1956 yo era la única testigo de Jehová en la prefectura japonesa de Nagano. Aunque estaba sola solicite servir como precursora regular. Para mi sorpresa me nombraron precursora especial. Me puse tan contenta que me eché al suelo y empecé a rodar de un lado a otro sobre el tatami con la carta de nombramiento en la mano. Me sentía muy feliz y agradecida.»
  • «Al nombrarme precursora especial me enviaron a Nagano y allí es donde conocí a Hisako. Takako y yo nos concentramos en nuestro ministerio. Cuando se estableció un grupito en un lugar aislado tuve que dirigir las reuniones y cubrirme la cabeza, ya que no había ningún hermano. A veces la información para las reuniones estaba en inglés y, no entendíamos nada, pero quienes asistían, se iban a casa contentos con tan solo escuchar los textos bíblicos. Aquello me hizo ver el gran poder que tiene la palabra de Dios.»
  • «Después nos enviaron a la ciudad, y aunque no encontrábamos a casi nadie en casa, estábamos decididas a buscar a las personas. Así que cambiamos nuestro horario de predicación y hablábamos en la calle con quienes iban a trabajar. Aprovechábamos cualquier oportunidad. Cuando encontrábamos a alguien en casa, siempre intentábamos dejar una pregunta pendiente para la siguiente visita. En poco tiempo ya dirigía diez cursos bíblicos.»
  • «Takako siempre parece contenta, pero ha tenido que luchar con varias enfermedades. A veces estaba tan mal, que no podía ni salir a predicar. Tenía una grave enfermedad de la piel. No soportaba ver la imagen de Job en la revista, así que la tapaba con un papel. Pero Jehová usó el ejemplo de Job para ayudarme. Aprendí que cuando aguantamos las pruebas, damos alabanza a Dios. He estado enferma en muchas ocasiones. En una de ellas recibí una carta de la sucursal que decía: “puede que en estos momentos su servicio se vea limitado. Sin embargo piense en todo lo que ha hecho hasta ahora para alabar a Jehová y en todas las personas a las que ha ayudado a conocer la verdad. Puede sentirse muy feliz de saber que Jehová la ha usado de tantas maneras”. No podía dejar de llorar al sentir tan de cerca el cuidado de Jehová y su organización. Además, HIsako me cuidó muy bien y oraba conmigo.»
  • «Es cierto que nuestra personalidad y forma de pensar son diferentes, pero nos esforzamos por entendernos la una a la otra. Nuestro mayor deseo siempre ha sido servir a Jehová a tiempo completo. Durante 60 años hemos tenido una vida maravillosa sirviendo a Jehová. Jehová nos ha ayudado en los momentos difíciles mediante su palabra, su organización y los hermanos. He experimentado lo que dice en la Biblia: “cuando soy débil, entonces soy poderoso”. Me siento identificada con el salmista que dijo que cuando sus pies se movían con inseguridad la bondad amorosa de Jehová lo sostenía. Aunque no tenemos ni fuerzas ni habilidades, hemos podido ser precursoras todo este tiempo. Me siento muy feliz, todo gracias a Jehová.»
  • Como el apóstol Pablo, estas hermanas han aprovechado muy bien su soltería y llevan más de 60 años en el servicio de tiempo completo. Se enfrentan a dificultades a diario y tienen que sobrellevar los achaques de la vejez. Pero su intenso deseo de servir a Jehová sin reservas las llena de alegría y satisfacción.

 

Octubre 2020

Valoremos nuestra relación con Jehová (5-11 de octubre)

Vídeo: Protejamos nuestra amistad con Jehová

Preguntas:

  • ¿Qué es la codicia?
  • ¿Por qué debemos rechazar la codicia y la idolatría?
  • ¿En qué se parecen el adulterio y la idolatría?
  • ¿Por qué es importante que los que tienen responsabilidades en la congregación no se olviden de atender las necesidades de su cónyuge?

Transcripción del vídeo:

  • Entre los años 60 y 61 de la era común el apóstol Pablo escribió la carta a los Colosenses. Fue en la misma época en que escribió la carta a los Efesios de la que hablamos hace poco. Las razones para escribir ambas cartas fueron similares: advertir a los hermanos del ambiente inmoral que los rodeaba, y animarlos a luchar contra las debilidades de la carne.
  • Busquemos en nuestra Biblia Colosenses capítulo 3 y leamos completo el versículo 5. Colosenses 3:5 dice: “Amortigüen por lo tanto los miembros de su cuerpo que están sobre la tierra en cuanto a fornicación, inmundicia, apetito sexual, deseo perjudicial y codicia que es idolatría. Estas palabras nos transmiten la idea de que debemos borrar por completo este tipo de deseos. Si nos percatamos de que en la mente o en el corazón empieza a surgir algunos de estos deseos, tenemos que eliminarlo.
  • Esto es muy importante porque si no lo hacemos, podríamos dañar gravemente nuestra relación con Jehová, con otras personas, y causarnos muchos problemas. Y vean lo que dice el versículo 6: “por causa de esas cosas viene la ira de Dios”. Así que también podríamos perder la vida eterna. Queda muy claro que estos deseos son muy peligrosos. Están relacionados con la avidez o codicia que es una forma de idolatría.
  • Podemos decir que la codicia es un deseo insaciable. El anhelo de buscar algo que no nos pertenece o no tenemos el derecho de poseer. Por definición la codicia es cruel y egoísta. Una persona codiciosa dominada por la avidez llega a anhelar tanto lo que desea que esto se convierte en su Dios. Eso nos recuerda lo que se dice en Filipenses 3:18 y 19 donde Pablo utilizó palabras similares para referirse a ciertos cristianos que antes se relacionaban con él pero que se habían alejado de Jehová, y esto había entristecido mucho a Pablo. ¿Qué había pasado con ellos? La Biblia dice que su vientre había llegado a ser su Dios y sus deseos habían apagado su amor por Jehová.
  • Hablando sobre la avidez la codicia y la idolatría, La Atalaya del primero de septiembre de 1978 dijo lo siguiente: “cuando un cristiano se da cuenta de que dentro de él se va edificando el deseo incorrecto, hace bien en recordar lo preciosa que es su relación con Dios, y lo insensato que sería perder esto por convertirse en un idólatra”. ¿No les parece que esto es algo en lo que deberíamos meditar? Imagínense: los deseos incorrectos pueden hacer que una persona empiece a adorar otras cosas en lugar de adorar a Jehová.
  • En el antiguo Israel la idolatría era un pecado tan grave que se castigaba con la muerte. Ahora bien, de acuerdo con los Diez Mandamientos el adulterio también acarreaba la pena de muerte. Pero, ¿qué similitud hay entre la idolatría que se castigaba con la muerte, y el adulterio que se castigaba de la misma forma? Al adorar un ídolo, la persona rompe el pacto que ha hecho con Jehová, y cuando una persona comete adulterio está rompiendo el voto o pacto que le hizo a su cónyuge. ¿Por qué es esto un asunto tan serio a la vista de Jehová? Abramos la Biblia en el Salmo 33 y notemos lo que piensa Jehová sobre sus promesas. Salmo 33. Leamos el versículo 4: “porque la palabra de Jehová es recta y toda su obra es en fidelidad”. Ahora veamos el versículo 9: “porque él mismo dijo y llegó a ser. Él mismo mandó, y así procedió a presentarse”. Así que cuando Jehová dice algo, lo dice en serio. Por eso cuando una persona le promete a Jehová adoración exclusiva y no lo cumple, eso es traición y Jehová nunca actúa así. Más bien la traición es típica del Diablo, que es mentiroso y desleal. ¿Verdad que saber esto refuerza nuestro deseo de nunca caer en ningún tipo de idolatría?
  • El comentario de La Atalaya que estamos analizando, el cual leeremos en breve, se centra en cómo evitar la trampa del adulterio. Por eso, ahora me gustaría que habláramos sobre algunos de los peligros que pueden enfrentar quienes están casados. Y vamos a ver de qué forma podemos poner en práctica el consejo de desarraigar o eliminar estos deseos desde el mismo principio, para evitar que florezcan y nos causen problemas. Un principio bíblico en el que podemos meditar, se encuentra en Proverbios 22:3. Allí se nos enseña que cuando veamos un peligro, lo evitemos. ¿Qué cosas podrían ser peligrosas? ¿Cómo podemos identificarlas y eliminarlas antes de que se conviertan en un problema? Obviamente, lo que vemos, escuchamos, y leemos llena nuestra mente de cosas buenas o malas. Así que debemos evitar todo lo que pudiera alimentar los malos deseos. Nuestras publicaciones, y algunos estudios, han señalado que cuando una persona comete adulterio, no son siempre los deseos sexuales los que la llevan a caer en esta conducta. Entonces, ¿cuál es la razón? Una de las funciones más importantes del matrimonio es dar y recibir apoyo emocional. Ambos cónyuges deben sentirse amados, necesitados, y valorados de manera especial. Si uno de los dos deja de sentirse así es posible que intente cubrir su necesidad emocional con otra persona. Puede ser que al principio ni siquiera esté pensando en satisfacer un deseo sexual.
  • Por eso la ¡Despertad! del 8 de enero de 1986 dice: “el buen oyente tiene la capacidad de hacer sentir a la otra persona que la aprecia de manera especial, y que lo que dice es de interés e importancia”. Así que es necesario proteger la relación de amistad que tenemos con nuestro cónyuge. La Atalaya del 15 de julio de 1994 enfatizó este mismo punto. Allí se citaron las palabras de un abogado especializado en divorcios quien dijo que la causa principal de las rupturas matrimoniales era la incapacidad de los cónyuges de hablar sinceramente, de expresar sus sentimientos más profundos, y tratarse el uno al otro como su mejor amigo. Entonces esa es la causa principal, y es lo que puede llevar al cónyuge a buscar contacto físico con otra persona. Pero todo suele empezar por tratar de satisfacer una necesidad emocional.
  • Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que suceda algo así? Debemos ver el matrimonio como un tesoro. Eso me recuerda lo que se publicó en La Atalaya del 15 de agosto de 2012 sobre un anciano llamado Daniel y su esposa. Ambos eran precursores. Daniel era uno de esos ancianos que no saben decir que no a ningún privilegio teocrático. Tres jóvenes varones que estudiaban con él llegaron a bautizarse pero necesitaban mucho apoyo emocional. Como Daniel estaba ocupado con otras asignaciones su esposa pasaba mucho tiempo con estos hermanos recién bautizados. Daniel había descuidado a su esposa. Ella llegó a sentirse muy unida a uno de esos hermanos, y terminaron cometiendo adulterio. Daniel admitió que en gran parte él era responsable de lo ocurrido. De hecho, dijo que aprendió esta lección: uno no puede afanarse tanto por atender sus responsabilidades que termine descuidando a su familia.
  • Necesitamos ser equilibrados al apoyar los intereses del Reino. Por supuesto, tanto el esposo como la esposa deben ser comprensivos y apoyarse, pero cuando se pierde el equilibrio, puede haber graves problemas. Por lo tanto, si empezamos a tener algún deseo incorrecto, debemos eliminarlo de inmediato y hacerlo requiere de mucho esfuerzo y perseverancia, pues mientras seamos imperfectos los deseos impropios pueden surgir de vez en cuando y nadie puede decir que es inmune a ellos. Nuestro amor por Jehová, por nuestro cónyuge y por nuestros hermanos nos motiva a alejarnos de la codicia y la idolatría que tanto daño causan. Estamos muy agradecidos por contar con hermanos y hermanas como ustedes, que aman a Jehová a sus cónyuges ya sus hermanos, y hacen todo lo posible por mantenerse moralmente limpios. Sigan así con la ayuda de Jehová.

 

Joven: ¿es Jehová tu mejor amigo? (12-18 de octubre)

Vídeo: Jóvenes: «Gusten y vean que Jehová es bueno»

Preguntas:

  • ¿Cómo puedes prepararte para dedicarte a Jehová y bautizarte?
  • ¿Cómo pueden ayudarte los hermanos de la congregación a servir mejor a Jehová?
  • ¿Por qué puede la predicación hacer más fuerte tu amistad con Jehová?
  • ¿Qué puertas se te pueden abrir para hacer más por Jehová?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de Jehová?

Transcripción del vídeo:

  • Desde jóvenes, podemos ser amigos de Jehová. A mí me ayudó a ver el ejemplo de los hermanos que ponen a Jehová en primer lugar y lo felices que son al hacerlo. Estar cerca de ellos me motivó a crecer espiritualmente y estar siempre listo para aceptar cualquier asignación. Cuando damos la vida a Jehová es emocionante recibir las bendiciones que nos tiene guardadas. Para que nuestra relación con Jehová crezca necesitamos leer la Biblia y orar.
  • Cuanto más conoces a Jehová más te atrae su personalidad y a nadie le gustaría perder a un amigo como él. Siempre supe que esta era la verdad y que quería servir a Jehová por la eternidad pero necesitaba estar muy convencida de algunas cosas. Mis padres y yo las investigamos a fondo con la ayuda del libro Creador” y algunas lecciones del libro “enseña”. Después de eso todo estaba muy claro. Quería bautizarme y estaba lista para dar ese paso.
  • Para fortalecer mi relación con Jehová, oro y leo la Biblia todos los días. Me gusta leer cuando estoy solo sin distracciones. Een esos momentos puedo abrirle mi corazón a Jehová en oración. No me fue fácil pensar en darle más a Jehová pero nunca me rendí. Tiempo después de bautizarme, fui nombrado siervo ministerial y tuve la oportunidad de servir casi dos años en Betel. Ahora soy precursor regular en una congregación de habla karen. Al principio no sabía hablar el idioma karen sgaw, pero los hermanos de la localidad me enseñaron no solo a hablarlo, sino también a leerlo.
  • La oración es algo muy importante para fortalecer mi relación con Jehová. Es como si platicara con un amigo y siempre es ayuda porque platico con él, es alguien real para mí, y tengo plena confianza de que él me escucha. Puedo apoyar a los ancianos en asuntos mecánicos como la limpieza del Salón, acomodador, micrófonos y también puedo apoyar en asuntos espirituales. Cuando comparto con las personas la promesa que Jehová nos hace de la vida eterna, me estimula porque estoy recordando constantemente la promesa que Jehová nos hace y me motiva a seguir predicando.
  • Una familia de la congregación me acogió en su casa. Ahora son como mis padres espirituales. Con la noche de adoración me han ayudado a crecer en sentido espiritual.
  • Los hermanos mayores de la congregación me han ayudado mucho. Para empezar porque son buenos ejemplos, y también porque me recuerdan que debo mantener el ojo sencillo. Sin importar su edad están decididos a servir a Jehová Dios. Eso me hace pensar en mis propias circunstancias. Soy muy joven. ¿Qué me impide esforzarme tanto como ellos? Antes de ser precursor vendía pescado toda la semana. Ahora sólo lo hago durante 4 días y así tengo los otros 3 disponibles para predicar. A fin de hacer más en el servicio a Jehová, trato de estar al tanto de las necesidades de la congregación. Llevo a los hermanos mayores a las reuniones o a predicar, y lo hago porque deseo darle a Jehová mi juventud y mis energías.
  • En la escuela dí cursos bíblicos a algunos de mis compañeros. Con el tiempo ellos también se dedicaron a Jehová. Me llena de alegría imaginar que estaré con ellos en el Paraíso.
  • Tengo el honor de enseñar de la Biblia a una jovencita sorda que vive a dos horas de mi casa si vas a pie. Ella está muy feliz con todo lo que ha aprendido y su familia la ha apoyado muchísimo. Saber que Jehová la ayuda y que yo pongo mi granito de arena no tiene precio.
  • El precursorado auxiliar fue el primer paso para llegar a ser precursora regular. Hablar de tus creencias te brinda la gran oportunidad de colaborar de cerca con Jehová. Como resultado tu fe crece y te convences más que nunca de lo que crees. Éste es el camino para fortalecer tu amistad con Jehová.
  • El sitio JW.org y el programa mensual de Jw Broadcasting me han acercado a los hermanos pero sobre todo a Jehová. Yo soy tímida por naturaleza, así que predicar de casa en casa no es lo más fácil del mundo para mí. Pero me motiva mucho ver a otros jóvenes de diferentes partes del mundo que con sus difíciles circunstancias y todo, le dan a Jehová lo mejor de ellos. Así que yo también quiero seguir adelante en mi carrera espiritual, darle a Jehová lo mejor de mí.
  • Cuando veo todas las puertas que hay para servir a Jehová en estos tiempos pienso en lo emocionante que debe ser entrar por ellas. Ser precursor en otro país, o en otros lugares con gran necesidad, o incluso servir en Betel. El salmista dijo: “gusten y vean que Jehová es bueno”. Así que jamás sabremos qué nos espera en el servicio a Jehová a menos que nos hagamos disponibles, al menos una vez en la vida. Anímate, Jehová tiene la mejor vida para ti.

 

Informe del Comité de Publicación (2018) (19-25 de octubre)

Vídeo: Informe del Comité de Publicación (2018)

Preguntas:

  • ¿Qué cambios se han hecho en la impresión de publicaciones, y por qué?
  • ¿Qué se ha logrado gracias a que se imprimen menos publicaciones?
  • ¿Qué papel importante juega la traducción en la producción de publicaciones?
  • ¿Cuáles han sido los resultados de producir publicaciones digitales y videos?

Transcripción del vídeo:

  • A lo largo de la historia, Jehová ha cuidado de las necesidades espirituales de su pueblo. También le ha proporcionado lo necesario para llevar a cabo cualquier trabajo que le haya asignado. En tiempos modernos, Jehová ha usado publicaciones impresas para proporcionar alimento espiritual, pero en los últimos años ha aumentado el uso de medios electrónicos. ¿Se ha preguntado cuánto ha variado la cantidad de publicaciones que imprimimos desde que usamos más medios electrónicos y el nuevo kit de enseñanza? ¿Y como se han beneficiado los hermanos de estos cambios? Cuando vea el siguiente vídeo, se dará cuenta de que todos los años se ahorra una gran cantidad de dinero. Esto ha permitido que la organización utilice las donaciones en otras áreas que necesitan más ayuda, como son las labores de socorro, y ayudar a cubrir los gastos que surgen en nuestras instalaciones debido al crecimiento de la obra en todo el mundo.
  • Tal como se profetizó en el libro de Isaías, el pueblo de Dios disfruta de una gran variedad de alimento espiritual en este tiempo del fin. Jw Broadcasting, JW.org y la Biblia cada vez en más idiomas. Jehová da generosamente todo lo necesario para preparar y servir este banquete espiritual a la hermandad mundial. Aunque a Jehová le pertenece todo, él no le da a su pueblo recursos económicos ilimitados. Más bien, dignifica a sus siervos con el privilegio de administrar bien los recursos que les da.
  • El Cuerpo Gobernante siempre se asegura con cuidado de cuáles son las cosas más importantes cuando decide cómo usar los recursos económicos de la mejor forma. ¿Cómo se han asegurado de las cosas más importantes en cuanto a las publicaciones impresas? Desde la década de 1870 la organización de Jehová ha usado publicaciones impresas para distribuir alimento espiritual. Gran parte del dinero de la organización se usaba para los edificios y la maquinaria y para mantener a los hermanos que trabajaban en las imprentas. Durante el siglo 20 se instalaron imprentas en un país tras otro. Para la década de los 70 ya había 37 sucursales impresoras y 64 rotativas, y para los 90 había 28 líneas de encuadernación.
  • Pero entonces hubo mejoras tecnológicas importantes en el mundo de la impresión y la encuadernación. La organización aprovechó esa tecnología para aumentar su capacidad de imprimir y encuadernar y a la vez reducir el personal y el número de sucursales impresoras. Por ejemplo, a partir del 2003 nuestra capacidad de imprimir y encuadernar por todo el mundo aumentó gracias a la compra de 7 rotativas Manroland de alta velocidad y a la instalación de una nueva línea de encuadernación para cubiertas de lujo. En menos de 4 años el personal de impresión se redujo un 25%. Claro, con el tiempo han cambiado las necesidades de nuestra hermandad y de la predicación. Además hubo nuevos acontecimientos que hicieron que la organización se replanteara cómo optimizar los recursos.
  • Por ejemplo, a finales de los 80 y principios de los 90 se hicieron algunos cambios para impulsar la traducción de publicaciones a más idiomas. En el 2005 se dio más prioridad a la traducción de la Biblia. Esto permitió que la Traducción del Nuevo Mundo se publicara en más idiomas, especialmente en aquellos en los que era difícil obtener una traducción aceptable a un precio asequible. Además ha habido un cambio en la forma en la que las personas acceden a la información. Como resultado, se ha dado más protagonismo a los medios electrónicos incluidos los vídeos. También la demanda de publicaciones impresas seguía creciendo, especialmente para la predicación. El 85% de las que se imprimieron en años recientes se usaron en el ministerio. Como hemos visto, había más necesidad de traducir publicaciones, más necesidad de publicaciones electrónicas, y cada vez se imprimían más publicaciones para predicar.
  • En vista de esto, ¿qué ha hecho el Cuerpo Gobernante para asegurarse de las cosas más importantes? Veamos algunas decisiones que ha tomado y sus resultados. En el 2008 se comenzó a publicar la edición para el público de La Atalaya y se empezó a ofrecer un solo número al mes en la predicación. En el 2013 las páginas de ¡Despertad! y de la edición para el público de La Atalaya se redujeron de 32 a 16. Esto permitió que se imprimieran dos revistas a la vez. Luego en el 2016 y posteriormente en el 2018 se decidió disminuir la cantidad de números de ¡Despertad! y de la edición para el público de La Atalaya. Esto hizo posible que se comenzaran a traducir las revistas a más idiomas. Además durante los pasados 10 años también se ha reducido un 63% el tiempo que se emplea en imprimir revistas. Otros cambios recientes son que ya no se dan copias impresas de las nuevas publicaciones en las asambleas, no se ofrecen publicaciones específicas cada mes, usamos un kit de enseñanza y damos más énfasis al uso de la Biblia. Gracias a estas decisiones en los últimos tres años se ha reducido un 25 por ciento la impresión de libros para la predicación.
  • ¿Cuáles son los resultados de imprimir menos? Por un lado que no hacen falta tantos edificios ni tanto espacio para las tareas de impresión. Por otro lado, que en lugar de comprar equipos de impresión nuevos, el dinero se usa para otras cosas necesarias. Veamos unos ejemplos: en el 2009 se decidió que en lugar de comprar nuevas rotativas para Italia y España, era mejor que Gran Bretaña y Europa Central asumieron su trabajo, pues tenían rotativas nuevas de más capacidad. En el 2016 hubo que pensar qué se haría con la vieja rotativa de la sucursal de Australasia, así que se decidió que Japón realizará su trabajo, lo que implicaría un gran ahorro. El diseño original de la Sucursal de Chelmsford en Gran Bretaña incluía una gran imprenta. Pero debido a que cada vez se imprime menos, en el 2018 se vio mejor que la sucursal de Europa Central y otras imprentas hicieran ese trabajo. Y esto ha permitido que se ahorren millones de dólares en esa construcción. También se ahorró dinero cuando se trasladó a otras sucursales la impresión que se hacía en Argentina India y Filipinas. En la actualidad hay seis sucursales que imprimen y encuadernan, y otras tres con rotativas que imprimen revistas, folletos, y tratados.
  • Por supuesto,al haber menos sucursales impresoras se necesita menos personal. Hoy en día hay 1100 hermanos trabajando a tiempo completo en las imprentas por todo el mundo. Esto significa que ahora hay 350 trabajadores a tiempo completo menos que hace 10 años. ¿Qué beneficios se han obtenido de todos estos cambios? Pues que la Organización puede usar los recursos que tiene para ayudar a los hermanos de otras formas.
  • Analicemos algunos ejemplos. Ahora se dispone de más dinero para ayudar al creciente número de equipos de traducción de todo el mundo. En el año 2010 se producían publicaciones en 488 idiomas, y para septiembre del 2018 ya eran más de 900 idiomas. En el 2012, antes de que se editaran las revistas de 16 páginas, la edición de estudio de La Atalaya se traducía a 158 idiomas. Tan sólo seis años después el número de idiomas es más del doble: 335. En particular impresiona el aumento en el número de idiomas en el que está disponible la Traducción del Nuevo Mundo. Durante los primeros 40 años desde que se presentó estuvo disponible, completa o en parte, en 38 idiomas. Pero tan solo en los últimos 18 años ha aumentado a 177. Más de 4 veces la cifra anterior. En algunos de estos idiomas no había ninguna traducción fiable, pero ahora, incluso en los idiomas en los que sólo hay unos cientos de publicadores, los hermanos están felices de tener la mejor traducción de la palabra de Dios en su lengua materna.
  • También se usan más recursos para el contenido de JW.org disponible en casi 1000 idiomas. Quienes nunca habían leído nuestras publicaciones, ahora reciben testimonio gracias al gran alcance de nuestro sitio web, y el impacto que ha tenido en los hermanos es espectacular. Por ejemplo la versión electrónica de la Biblia de estudio nos ha ayudado a profundizar nuestro conocimiento de la Palabra de Dios y fortalecer nuestra fe. Además, Jw Broadcasting ha unido a la hermandad, y es importante que esto esté ocurriendo cuando más lo necesitamos: en el tiempo del fin. Los buenos resultados de todas estas decisiones se ven claramente. Jehová está bendiciendo a su pueblo con gran variedad de alimento espiritual como nunca antes en la historia. Esto es prueba de que el esclavo fiel y discreto se asegura de las cosas más importantes. Qué emocionante es trabajar con la organización de Jehová y ver cuánto la bendice

 

 

Septiembre 2020

Cuidado con difundir información falsa (7-13 de septiembre)

Vídeo: ¡Ponle freno al chisme!

Preguntas:

  • Según Proverbios 12:18, ¿cuánto daño pueden hacer nuestras palabras?
  • ¿Cómo nos ayuda Filipenses 2:4 a pensar lo que vamos a decir de los demás?
  • ¿Qué deberíamos hacer cuando los comentarios de alguien se vuelvan sarcásticos o negativos?
  • Antes de empezar a hablar de otras personas, ¿qué preguntas deberíamos hacernos?

Transcripción del vídeo:

  • Psst…¡eh! No lo vas a creer. El chisme: podría parecer inofensivo pero, ¿realmente lo es?
  • Si alguna vez te enteraste de que hablaron de ti a tus espaldas entonces ya sabes que…
  • El chisme puede hacer mucho daño
  • En Proverbios 12:18 la Biblia dice que las palabras pueden ser como las estocadas de una espada
  • Pero ¿cómo puedes asegurarte de no ser tú quien lance los puñales?
  • ¿Sería mejor que no hablaras de nadie? Filipenses 2:4 dice que debemos preocuparnos por los demás. Así que lo normal es que hablemos de otras personas
  • Pero estas conversaciones pueden terminar mal y manchar la reputación de alguien. ¿Qué puedes hacer para evitarlo?
  • Por ejemplo, cuando los comentarios se vuelven sarcásticos o negativos, quiere decir que la conversación va por mal camino. No te dejes arrastrar y cambia de tema. Tienes que actuar, y rápido
  • Ten cuidado: aunque no seas el primero en contar un chisme, si lo repites, puedes ser culpable de esparcir una mentira
  • En vez de eso, puedes ahorrarte muchos problemas si escuchas el consejo que da la Biblia Primera a los Tesalonicenses 4:11, donde dice que te ocupes de tus asuntos
  • Antes de hablar de otras personas, pregúntate: ¿conozco todos los detalles? Si otros repiten mi comentario, ¿Se manchara la reputación de alguien? ¿Y qué hay de mi reputación?
  • Y recuerda: cuando el chisme intente colarse en la conversación, pone freno
  • De esa manera quienes te rodean estarán felices y tú también

¿Puede dar de su tiempo y energías? (28 septiembre – 4 octubre)

Vídeo: Un nuevo proyecto de construcción (fragmento) (Drive) (Mega)

Preguntas:

  • ¿Cómo ha aumentado el uso de videos desde el 2014?
  • Para poder producir los videos que necesitamos, ¿qué proyecto de construcción tenemos por delante, y cuándo terminará?
  • ¿Cómo pueden los voluntarios ayudar en este proyecto?
  • Si queremos participar en la construcción en Rámapo, ¿por qué debemos llenar una solicitud DC-50 y colaborar en obras locales del LDC?
  • ¿Qué prueba tenemos de que Jehová está detrás de este proyecto?
  • ¿Cómo podemos apoyar este proyecto si por alguna razón no podemos participar en la construcción?

Transcripción del vídeo:

  • La organización de Jehová ha utilizado los vídeos por muchos años incluso décadas pero desde el 2014 hemos visto un aumento impresionante en el uso de vídeos, lo que ha influido en nuestra manera de enseñar y llegar al corazón de la gente. Como se necesitaban más vídeos también se necesitaba más espacio. Por eso se compró una propiedad en Mount Ibo donde se han estado produciendo muchas de nuestras películas. La reacción de los hermanos por todo el mundo ha sido increíble. Les encantan nuestros vídeos. Es muy animador para el Comité de Enseñanza y para el Cuerpo Gobernante ver cómo valoran los hermanos los vídeos, la música y las demás grabaciones que se preparan. Todo esto les ayuda a entender mejor la Palabra de Dios. Además les ayuda a hacer frente a sus problemas y preocupaciones. Escuchar y ver escenificaciones, entrevistas, e informes, les ayuda a estar más al tanto de lo que pasa en el mundo.
  • Dado que la producción de vídeos ha aumentado mucho y se prevé que aumentará aún más, el Cuerpo Gobernante está convencido de que Jehová desea que hagamos lo necesario para que se produzcan aún más vídeos. Por lo tanto nos alegra comunicarles que estamos trabajando en un nuevo proyecto. La construcción de unas instalaciones que se usarán principalmente para producir vídeos. Este complejo estará ubicado en Ramapo, Nueva york.
  • El Cuerpo Gobernante ha aprobado la construcción de un complejo en una propiedad de unas 100 hectáreas (248 acres) que se compró en el 2009. Este complejo formará parte de la Central Mundial. La propiedad está a unos tres kilómetros (dos millas) de las oficinas centrales en Warwick. Nuestro objetivo es edificar unas instalaciones de un tamaño parecido a las de Warwick, que constarán de 10 edificios de viviendas, un edificio de oficinas, ocho estudios de grabación, una zona multiusos que incluirá una cocina, y un área que servirá de comedor y de sala de reuniones; y también habrá un centro de visitantes
  • El nuevo complejo tendrá capacidad para alojar a más de 1000 voluntarios y dispondrá de espacio para 920 oficinas. Allí estarán servicios de audio y vídeo, servicios de procesamiento de texto, correspondencia de redacción, y el departamento de arte.
  • Ya se ha comenzado la fase de diseño. También hemos empezado las negociaciones con las autoridades locales, y si es la voluntad de Jehová, esperamos comenzar las obras en el 2022 y terminarlas para el 31 de diciembre de 2026. Esto significa que los necesitamos hermanos. Necesitamos sus oraciones, sus contribuciones y su trabajo, porque para este proyecto harán falta miles de voluntarios. De hecho en los picos de trabajo harán falta unos 1500 al día. Pero confiamos completamente en las palabras del Salmo 110:3 donde dice: “tu pueblo se ofrecerá voluntariamente el día en que dirijas a tus fuerzas militares”. Así que no lo duden. Hagan todo lo que puedan por apoyar este emocionante proyecto.
  • Necesitaremos miles y miles de voluntarios que estén dispuestos a venir una semana, un mes, seis meses, lo que ellos puedan para apoyar esta construcción.
  • En las últimas obras de grandes dimensiones ha sido muy útil contratar empresas para los trabajos más especializados o que requieren maquinaria pesada. Por ejemplo las estructuras de acero o las de concreto u hormigón, los muros exteriores, los revestimientos o las cubiertas. Y luego los hermanos hacen el trabajo que no se ve. Los pequeños detalles que marcan la diferencia, como las tuberías subterráneas, la parte mecánica y eléctrica del edificio, y los acabados, que también son muy importantes.
  • Queremos trabajar con el LDC, para encontrar hermanos y hermanas que puedan recibir capacitación ahora. Pueden ser asignados a trabajar en obras locales del LDC, o a colaborar en obras de renovación, como la de Patterson. Así podremos darles una capacitación que será muy valiosa cuando comencemos las obras en Ramapo.
  • Esperamos que el espíritu de Jehová motive a la hermandad a apoyar esta obra, como hizo con la de Warwick y la de Gran Bretaña.
  • Todos los hermanos que han estado trabajando en el diseño, los presupuestos, calculando el personal que se necesitará, reuniéndose con los funcionarios, han orado mucho y meditado cuidadosamente en cada uno de los detalles. Hemos podido ver en cada una de las decisiones que se han tomado, que Jehová está dirigiendo el proyecto y que El ya sabe cuál va a ser el resultado.
  • Si miramos atrás, hace más de una década, entre el 2005 y el 2009, cuando estábamos buscando terrenos para construir encontramos el de Warwick y el de Ramapo, y parecía que podíamos usar cualquiera de los dos. La organización decidió construir en uno pero en el otro no. Ahora que necesitamos hacer una ampliación, podemos construir en el otro terreno, ya que lo tenemos y que contamos con la colaboración de los funcionarios locales. Esta experiencia ha fortalecido mi fe, porque he visto el resultado del trabajo que se hizo hace una década, y en el que han participado muchos hermanos, incluido el Comité de Sucursal, y no sabíamos qué iba a pasar con este terreno. Hace diez años no sabíamos para qué lo íbamos a usar, pero ahora vemos claramente que esta propiedad va a ser muy útil en el futuro y eso fortalece mi fe, veo la mano de Jehová.
  • Trabajos como estos, además de cubrir las necesidades de la organización, ofrecen al pueblo de Jehová la oportunidad de mostrarles su gratitud, y el amor que le tienen. En el caso de Warwick pudimos ver que la construcción del complejo y la participación de hermanos y hermanas de todas partes del país, fortalecieron la fe de miles de voluntarios, la de sus familias, y la de sus congregaciones. Y estamos convencidos de que ocurrirá lo mismo con este proyecto.
  • En un proyecto de esta magnitud, las decisiones iniciales son cruciales. Y con lo que hemos visto hasta ahora, la colaboración entre los equipos de diseño y organización, los planes para apoyar, cuidar, dar alojamiento y comida a los voluntarios, la actitud positiva de los que están involucrados en el proyecto y el enorme apoyo del Cuerpo Gobernante, tenemos claro que Jehová está con nosotros.
  • Santiago 4:8 dice: “Acérquese a Dios y él se acercará a ustedes”. Jehová está dando muchísimas oportunidades a las personas para acercarse a él como nunca antes. Les habla utilizando su palabra inspirada, así como llamativas imágenes, música emotiva, y vídeos que llegan al corazón. Y todos los miembros del Cuerpo Gobernante están convencidos de que gracias a este nuevo complejo podremos producir más de estas maravillosas grabaciones que nos acercan a Jehová.

Agosto 2020

Mantengámonos firmes ahora que el fin está cerca (3-9 de agosto)

Vídeo: Los sucesos futuros requerirán que seamos valientes (fragmento)

Preguntas:

  • ¿Cómo se puso a prueba la obediencia de los hermanos cuando hubo cambios en la congregación?
  • ¿Qué relación hay entre el valor y la obediencia?
  • ¿Por qué tendremos que ser valientes en el Armagedón?
  • ¿Qué relato de la Biblia fortalece nuestra fe en que Jehová nos puede salvar? (2Cr 20:1-24).

Transcripción del vídeo:

  • Bueno Pedro, ¿qué tal tu grupo?
  • Pues, cuando anunciamos que se iba a reorganizar a los publicadores entre la congregación Norte y la Sur, a algunos les costó aceptarlo.
  • Paula ¿lo viste? Nos han mandado a la congregación Sur, y a los demás de nuestro grupo los envían a la Norte
  • Sí, ya lo vi. Mi tía y mis primos irán allí también
  • Pero no tiene sentido, deberían estar juntos
  • Bueno los hermanos dijeron que la lista era sólo una sugerencia
  • No dijeron eso exactamente dijeron que sólo si tenemos una razón de peso…Así que no tenemos que mudarnos si no queremos
  • riam si todos pensáramos así…
  • Ah,hola chicas
  • Vi su nombre en la lista de la congregación Sur, pero sus nietos y su familia van a ir a la Norte. ¿Qué piensa hacer?
  • ¿Qué quieres decir?
  • Bueno, ¿va a ir a la Norte va a ir a la Sur?
  • Cariño, ¿no dijiste que viste mi nombre en la lista de la congregación Sur?
  • pero…
  • Entonces iré a esa congregación
  • ¿Y no sería más lógico que estuviera en la misma congregación que sus nietos y su familia?
  • ¿Si sería más lógico? Bueno, no se trata de eso. Los hermanos ya hicieron un plan. Dijeron que esperaban que lo apoyáramos, a menos que tuviéramos una razón de peso para no hacerlo y no tengo ninguna, así que para mí está claro sea que entienda las razones o no, voy a apoyar esa decisión. ¡Ay! Chicas, me tengo que ir a y me alegra que vayamos a estar juntas en la otra congregación
  • Pedro, ¿tienes un minuto?
  • Claro
  • Creo que ese ejemplo muestra que una forma de ser valientes ahora es seguir las instrucciones de los hermanos que dirigen la obra, aunque no entendamos del todo las razones detrás de esas instrucciones
  • Exacto. Hemos aprendido que cuando Gog de Magog ataque al pueblo de Jehová, quizás recibamos instrucciones que no nos parezcan prácticas. Así que si obedecemos con valor ahora, lo haremos cuando eso pase. Muy bien, podemos seguir
  • Muy bien, podemos seguir. Si les parece voy a contarles algo que pasó en mi grupo. Los Monroy me invitaron a su casa para la adoración en familia
  • Vamos a hacer la pregunta de repaso: ¿cómo podemos prepararnos para las cosas que están a punto de suceder? ¿Sara?
  • Siendo obedientes a las instrucciones que recibimos ahora…
  • Hacerlo nos ayudará a sobrevivir cuando llegue el Armagedón.
  • Muy bien. Buena respuesta
  • ¿Puedo preguntarle algo a Brad?
  • Claro
  • Brad, llevas un rato mirando el dibujo. ¿Puedo saber qué te llama tanto la atención?
  • Bueno, ¿nos van a decir cómo defendernos cuando la gente nos ataque?
  • No tendremos que defendernos
  • Entonces, ¿para qué serán las instrucciones? ¿Nos vamos a quedar ahí quietos sin hacer nada?
  • Hijo, no sabemos qué instrucciones nos van a dar
  • Brad, cuando el Armagedón venga, no tendremos que preocuparnos, y no tendremos que pelear. Lo sabemos por cómo Jehová defendió a su pueblo en el pasado. Déjame que te muestre algo en… Segundo de las Crónicas, el capítulo 20. En aquel tiempo, los moabitas y los amonitas empezaron una guerra contra la tierra de Judá, que estaba gobernada por el rey Jehosafat. Seguramente aquellos israelitas estaban preocupados, como tú. Jehosafat reunió a Judá en el templo y empezó a preguntarle a Jehová qué hacer. él le respondió por medio de un levita llamado Jahaziel, y esa respuesta de Jehová les dio valor
  • ¿Qué les dijo?
  • No tengan miedo ni se aterroricen a causa de esta gran muchedumbre, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. No tendrán que pelear en esta ocasión. Tomen su posición. Esténse quietos y vean la salvación de Jehová a favor de ustedes. Jehová hizo que los enemigos se pelearan entre sí,y cuando llegaron los israelitas, no había ni un soldado vivo. Me di cuenta de que el valor de Brad se fortaleció después de repasar ese relato, y me alegra ver que, gracias a las visitas. los hermanos del grupo son más conscientes de que necesitan ser valientes ahora para ser valientes en el futuro. Bueno Alberto, ¿qué nos puedes contar tú?

Alabemos a Jehová siendo precursores (10-16 de agosto)

Vídeo: Tres hermanas de Mongolia

Preguntas:

  • ¿Qué obstáculos superaron estas hermanas para ser precursoras?
  • ¿Qué bendiciones han tenido?
  • Por ser precursoras, ¿qué otras oportunidades les surgieron para servir más a Jehová?
  • ¿Qué efecto tuvo su ejemplo en otros?

Transcripción del vídeo:

  • Yo fui la que empezó a estudiar la Biblia
  • Después empecé yo
  • Cuando ellas llevaban un año, me animé ya también
  • Nuestros padres habían dejado de estudiar, así que íbamos solo las tres a las reuniones
  • Para pagar el autobús, ahorrábamos lo que nos daban nuestros padres, pero si no nos alcanzaba...
  • Mis hermanas mayores dejaban que yo fuera en autobús y se iban caminando
  • Una hora y media de ida y lo mismo de vuelta
  • Las reuniones serán tan importantes que eso no era ningún problema
  • Mayo de 2007
  • Yo en octubre de 2006
  • Y yo me bauticé en octubre de 2005
  • Tres años más tarde pase una semana con una precursora especial que servía en un territorio rural. Orábamos juntas cada noche y leíamos biografías de La Atalaya. Le dije a Jehová que quería ser como ella y, aunque a mi familia no le gustaba la idea, con la ayuda de Jehová decidí hacerme precursora.
  • Seguí su ejemplo y también me hice precursora
  • Yo trabajaba seis días a la semana para ayudar a mi familia, así que le pedí a Jehová que me diera la oportunidad de ser precursora. Cuando mi jefe me dijo que fuera cinco días empecé el precursorado.
  • Ser precursor te permite dar más de ti a Jehová
  • Trabajar tan cerca de Jehová hace que me sienta parte de su familia
  • Mi amistad con Jehová es más fuerte. Cuando oro, siento que estoy hablando con mi mejor amigo
  • Puedes hacer cosas nuevas
  • Empecé a servir como precursora especial en junio de 2013
  • Estoy en Betel desde septiembre de 2013
  • En abril de 2014 me nombraron precursora especial
  • Ahora siento que hago más por Jehová
  • Mi amor por Jehová ha aumentado
  • Mamá no nos apoyaba, pero ahora es precursora también
  • El tiempo completo es
  • Lo mejor que hay

 

Julio 2020

Sé humilde y no presumas (13-19 de julio)

Vídeo: Hazte amigo de Jehová: Hay que ser humilde

Preguntas:

  • ¿De qué cosas presume la gente?
  • ¿De qué presumía Caleb delante de su amigo?
  • ¿Qué hizo el papá de Caleb para ayudarlo a ser humilde?
  • ¿Cómo te puede ayudar 1 Pedro 5:5 a ser humilde?

Transcripción del vídeo:

  • Se creía que ganaría, pero, ni en sueños. Voy a ser el más rápido de toda la escuela.
  • Pero a mí no me ganas.
  • ¡Ja! ¿Que no? ¿Y la paliza que te dí delante de los de la congregación?
  • Caleb, ¿te acuerdas de esta historia?
  • Ah, ¡sí! Es la torre de Babel
  • Muy bien. ¿Y por qué querían construír esa torre?
  • Pues…¿para vivir allí?
  • En realidad, fue porque creían que eran los mejores y querían pesumir, pero, ¿qué pensó Jehová de eso?
  • No le gustó
  • Exacto. Hizo que hablaran otros idiomas para que dejaran de presumir
  • Pero en la escuela todos lo hacen
  • Lo sé. La gente presume. Yo lo he hecho, pero, no está bien. Cuando te pones a presumir, es como si te hicieras tu propia torre, como los de Babel
  • Si quisiera, tendría el récord muldial. Campeón del mundo
  • Sí, claro, pero en baloncesto, te gano
  • Porque no me esfuerzo. Todos saben que tengo talento
  • Y cuanto más alto subas, más peligroso será. ¿Sabes por qué?
  • ¿Porque me caeré y me haré daño?
  • Sí. Mira. En 1 Pedro 5:5 vemos que Jehová no quiere que actuemos como si fuéramos los mejores. Quienes son humildes, no necesitan presumir, porque Jehová hace que se sientan bien con ellos mismos

Seamos humildes cuando se nos alabe (13-19 de julio)

Vídeo: Seamos leales como Jesús lo fue: Cuando se nos alabe

Preguntas:

  • ¿Cuáles son algunas cosas por las que nos pueden felicitar?
  • ¿Qué le dijeron los hermanos a Serguéi para elogiarlo?
  • ¿Por qué sus elogios fueron demasiado lejos?
  • ¿Qué lecciones aprendemos de la humildad con la que Serguéi respondió?

Transcripción del vídeo:

  • Gracias por el discurso, me gustó mucho
  • De nada
  • ¡Serguei!
  • ¿Alexei? ¡Natalia!
  • ¡Exacto!
  • No los veía desde…
  • Hace 17 años. Oramos mucho por tu libertad, Serguei
  • Muchas gracias
  • Cuando anunciaron que eras el sustituto del circuito no podía creerlo
  • Yo tampoco me lo creo. Un momento
  • Disculpen
  • Les presento a mi esposa. Es Anya.
  • Mucho gusto
  • Natalia, Alexei
  • Es un placer
  • El placer es mío
  • Él nos enseñó la verdad
  • ¡Ah!
  • Qué bueno que se ven después de tantos años
  • ¿Pueden cenar con nosotros esta noche? Nos gustaría tanto
  • Por supuesto
  • Nos encantaría ir
  • Gracias
  • Gracias
  • Les esperábamos
  • Gracias
  • Bueno estuvo muy bien
  • Como tu discurso hoy
  • ¡Bah!
  • Sí, eres joven para ser tan buen maestro
  • No, ¡qué va!
  • Él tiene razón. Eres sabio para tu edad. ¿Crees que la cárcel te preparó?
  • Allí tenía mucho tiempo para meditar. Quizá eso me ayudó a madurar.
  • Estuviste ahí casi el doble que nosotros. Seguro que esos años fueron difíciles para ti
  • No volviste a ver a tu padre, ¿verdad?
  • Verdad
  • Fuiste muy valiente al aguantar esa presión
  • Sí supongo
  • Tú deberías ser el superintendente
  • Se habla muy bien del hermano Elyn
  • Es verdad. Pronto lo conoceremos
  • Es bueno pero no es como nosotros. Tú sí has sufrido. Tú nos entiendes. Te necesitamos
  • Hermanos, gracias por los halagos, pero no los merezco
  • Claro que sí
  • ¡No! Todo es gracias a Jehová. Lo que hacemos por servirle, es posible sólo con su ayuda
  • Así es. Es gracias a su espíritu santo. El mérito es de Dios
  • Y recuerden: Jehová elige a quienes sirven en las congregaciones. Todos tenemos cualidades. Jehová las conoce, y sabe cómo usarlas mejor que nadie. Debemos confiar en él, y valorar a quienes ha decidido utilizar

¿Qué nos enseña la creación sobre el valor? (20-26 de julio)

Vídeo: Aprendamos a ser valientes observando la creación

Preguntas:

  • ¿Cómo demuestran valor las leonas al proteger a sus cachorros?
  • ¿Cómo se entrenaba a los caballos para que fueran valientes en la guerra?
  • ¿Por qué la mangosta no les tiene miedo a las serpientes venenosas?
  • ¿Cómo demuestran valor los pequeños colibríes?
  • ¿Cómo defienden con valor los elefantes a los demás miembros de la manada?
  • ¿Qué nos enseñan estos animales sobre el valor?

Transcripción del vídeo:

  • Los leones se han ganado la reputación de no tenerle miedo a nada, y con razón. Son los felinos más grandes de África. Un macho adulto puede pesar hasta 230 kilogramos (unas 500 libras). Las hembras son más pequeñas, pero pueden pesar hasta 180 kilos (o unas 400 libras). Un león puede cazar sin problemas animales tan grandes como un búfalo o un hipopótamo. Los leones son los únicos felinos sociables, ya que viven en grupo. Estos grupos, llamados manadas, generalmente están formados por hembras emparentadas y sus cachorros, además de un reducido número de machos residentes. Un león adulto y saludable no tiene depredadores naturales pero, por increíble que parezca, sí se enfrenta a una amenaza. ¿Cl es? Otros leones. Los leones defienden su territorio. Atacan y matan a otros machos para quedarse con su zona de caza. Los cachorros corren otro riesgo. Un grupo de machos rivales puede atacar a los machos residentes para quedarse con la manada. Si los invasores lo consiguen, matarán a los cachorros de los otros leones. De ese modo, podrán engendrar sus propias crías. Los cachorros no saben protegerse por sí mismos, pero los adultos los defienden ferozmente. Tanto los machos como las hembras protegen a su manada de otros leones. Una leona defenderá a sus cachorros ante un macho invasor aunque corra el riesgo de sufrir heridas o de morir. A veces, varias madres defienden en equipo a sus cachorros, y así les dan más probabilidades de sobrevivir.
  • Los caballos se usaban mucho en las guerras del pasado. Los que iban en primera línea de batalla, eran un arma poderosa. Tan solo la presencia de una caballería o de carruajes, servía para intimidar al ejército enemigo. Sin embargo, los caballos necesitaban entrenamiento para ser útiles en la guerra, porque no son valientes por naturaleza. Si no se les entrenaba bien, podían ser un estorbo. ¿En qué sentido? Como tienen una visión aguda, y un oído muy fino, se sobresaltan con facilidad. Estos animales pueden ver casi todo lo que tienen a su alrededor. En los campos de batalla de la antigüedad, había muchas situaciones que podían asustarlos. Por eso, los guerreros a veces les ponían anteojeras. Los caballos tienen 16 músculos para controlar los movimientos de cada oreja. Eso les permite oír los sonidos con mayor claridad. Gracias a su capacidad auditiva, pueden percibir el peligro antes que los seres humanos. Siempre existía la posibilidad de que los caballos entraran en pánico en medio de la batalla. Sabiendo eso, los ejércitos trataban de asustar a la caballería del enemigo para provocar confusión. ¿Cómo se entrenaba a estos animales para la guerra? Los entrenadores los exponían a situaciones y sonidos parecidos a los que se producían en los campos de batalla. Así, poco a poco, iban superando el miedo. Si estaba bien entrenado, en vez de huir, un caballo de batalla valiente corría directamente hacia el ruido del combate.
  • Por todo el sur de Asia, vive un pequeño mamífero que sorprende por su valentía. La mangosta gris de la India. Esta peluda criatura es relativamente pequeña y normalmente mide menos de un metro o tres pies de la cabeza a la cola. A pesar de su pequeño tamaño, la mangosta es un intrépido depredador. Se alimenta de animales más pequeños, pero entre sus presas más conocidas están las serpientes venenosas, como la cobra real. Existen otras especies de mangostas, además de la mangosta gris de la India, que también tienen la habilidad de matar serpientes venenosas. ¿Cómo se protege este animal cuando se enfrenta a una serpiente venenosa? El pelaje de la mangosta gris de la India está compuesto de unos pelos duros que se erizan cuando el animal está agitado o enojado. Esta capa protectora impide que la mordedura de la serpiente le traspase la piel. Sin embargo, en caso de que sí le traspase la piel, la mangosta posee un mecanismo interno de defensa que anula el efecto del veneno de la serpiente. Es fascinante la velocidad y agilidad con que se mueve este mamífero. Cuando la serpiente la ataca, la mangosta la esquiva rápidamente y así evita que la muerda. La mangosta también cuenta con una gran resistencia. Puede seguir luchando hasta cansar a la serpiente. Al llevar a cabo su ataque final, hiere a la serpiente exactamente en el punto necesario para matarla. La mangosta está dotada de defensas y habilidades que le permiten enfrentarse sin miedo a la serpiente y vencerla.
  • Los colibríes están entre las aves más pequeñas del mundo, y se encuentran solo en el continente americano. Aunque existen más de 300 especies de colibríes de diversos tamaños la mayoría miden entre 6 y 12 centímetros de longitud (o entre 2,4 y 4,7 pulgadas). El movimiento de las alas del colibrí es casi imperceptible al ojo humano. Bate las alas tan rápido, que produce un zumbido cuando vuela. Cuanto más pequeño es un colibrí, más rápido bate las alas. En un vuelo normal, los más grandes las mueven entre 10 y 20 veces por segundo. Los más pequeños, entre 70 y 80 veces por segundo. Pueden volar hacia adelante y hacia atrás, de lado, hacia arriba y hacia abajo, y durante breves períodos, hasta boca arriba. Se mantienen suspendidos en el aire mientras succionan el néctar de las flores. Pero estas hermosas avecillas tienen bastante mal genio. Defienden las fuentes de néctar con agresividad, e intentan ahuyentar a otros colibríes que invaden su territorio de alimentación. Las hembras defienden sus nidos. Los machos de la mayoría de las especies defienden su territorio de reproducción, sobre todo durante la época de apareamiento. Como son muy ágiles en vuelo, pueden ahuyentar aves de mayor tamaño, como cuervos y halcones. A veces, hasta se abalanzan contra los seres humanos. A pesar de ser tan pequeños, los colibríes están dispuestos a defenderse a sí mismos y a defender lo que necesitan para sobrevivir.
  • Ver una manada de elefantes, es algo impresionante. Una familia de elefantes, está formada principalmente por varias hembras adultas y sus crías. Las familias están muy unidas, así que sus miembros se apoyan entre sí. Los elefantes tienen muy buena memoria y eso fortalece los lazos sociales. Aunque lleven mucho tiempo sin verse, se reconocen, y se acuerdan unos de otros. Cuando uno de los pequeños de la manada está angustiado, los mayores lo tranquilizan y lo consuelan acercándose a él, y tocándolo con el cuerpo o con la trompa. Si un elefante está débil o herido, otros acudirán en su ayuda, para que pueda incorporarse. Los elefantes jóvenes aprenden de los mayores técnicas esenciales de supervivencia, lo que incluye encontrar agua y comida. En tiempos de sequía, puede que la manada tenga que desplazarse largas distancias para conseguir agua. Los elefantes mayores guían a los demás en el viaje. Pero, ¿cómo saben a dónde tienen que ir? Los mayores del grupo recuerdan por décadas los lugares en los que hay agua, incluso si están a cientos de kilómetros de distancia, y se los enseñan a las generaciones más jóvenes. Los miembros de la familia se protegen entre sí contra los depredadores. Un elefante puede usar los colmillos, la trompa, o las patas, para investir a otro animal que lo amenace. A fin de proteger a las crías, los adultos las rodean para interponerse entre ellas y los depredadores. Si un miembro de la manada se encuentra gravemente herido, otros elefantes, incluidos los jóvenes, acudirán con valor en su defensa.

Jehová protege a su pueblo (27 julio – 2 agosto)

Vídeo: Visitas a las exposiciones de Warwick: “Un pueblo para el nombre de Jehová”

Preguntas:

  • ¿Qué herramienta innovadora usaron los Estudiantes de la Biblia en 1914 para dar a conocer la verdad, y qué resultados se obtuvieron?
  • ¿A qué retos se enfrentaron los hermanos en 1916 y en 1918, y qué pruebas había de que Jehová estaba dirigiendo la organización?
  • ¿Cómo se mantuvo leal el pueblo de Dios a pesar de la oposición?
  • ¿Qué llegó a entender el pueblo de Jehová en 1935, y qué efecto tuvo en ellos?
  • Si ha visitado esta exposición o alguna otra en una sucursal, ¿qué ha fortalecido su confianza en que Jehová guía y protege a su pueblo?

Transcripción del vídeo:

  • ¿Le gustan las buenas historias? Si es así le encantará lo que vamos a ver. “Un pueblo para el nombre de Jehová”, en la central mundial en Warwick, es mucho más que una exposición histórica. Es la historia de un pueblo que desea conocer al Dios verdadero y hacer su voluntad. Y no se trata de cualquier historia, sino de nuestra historia. Comencemos este emocionante viaje al pasado. Los sucesos se narran en los muros y galerías que encontramos en el recorrido. Todo comenzó en la década de 1870, cuando un grupito de personas de Allegheny, Pensilvania, decidió volver a examinar la Biblia. Charles Russell explicó: “Se dice que todos los credos de la cristiandad tienen base bíblica. Pero hay contradicciones entre ellos. ¿Es posible que se haya tergiversado la Biblia? Cuanto más aprendían más deseaban hablar con los demás. En 1879 empezaron a publicar la revista que hoy es “La Atalaya”. Los lectores pronto hicieron suyas las verdades bíblicas que aprendían. Escuchen, por favor: “Quiero contarles algo. Soy libre. La verdad me ha liberado. Hoy me apartaron acusado de herejía de la Iglesia Bautista, así que estoy solo en la carne, pero no en el espíritu”. Se les llegó a conocer como los estudiantes de la Biblia y enseguida se dieron cuenta de que la gente del mundo entero debía oír el mensaje del Reino. Pero ¿como podría este pequeño grupo predicar en toda la tierra? Organizaron viajes por todo Estados Unidos y otros países, y vieron qué necesitaban hacer para expandir la obra. En uno de esos viajes que comenzó en diciembre de 1911 Charles Russell y sus compañeros le dieron la vuelta al mundo. Imagínese lo emocionante que era vivir en aquella época. En esta galería pueden ver cómo era la vida de un peregrino, a quien no llamamos superintendente de circuito. Aquí tenemos el atuendo que uno de ellos usaba a la hora de dar discursos públicos. Al predicar, los estudiantes de la Biblia ofrecían la colección “Estudios de las Escrituras”. Llevaban unas listas para visitar a los suscriptores de lo que hoy es “La Atalaya”.
  • En 1914 se presentó el emocionante Fotodrama de la Creación preparado para que la gente se convenciera de que la Biblia era la palabra de Dios. Se trató de una combinación muy innovadora de secuencias fílmicas, grabaciones de audio, y diapositivas de vidrio pintadas a mano. Cientos de personas representaron relatos bíblicos. A veces hasta se usaron animales. ¿Valió la pena aquel enorme trabajo? “Estimado hermano Russell: quiero agradecerle inmensamente el privilegio de haber podido ver el Fotodrama de la Creación. Nunca imaginé que viviría para ver el día en que el Evangelio Eterno se predicara a todos los que moran en la tierra, pero así es. No hay palabras que describan el regocijo que siento en mi corazón. Su hermana F. E. Fraily. Para finales de 1914 más de nueve millones de personas ya habían visto el Fotodrama. Pese a todos aquellos logros, a los estudiantes de la Biblia les esperaban pruebas difíciles. “Los Tiempos de los Gentiles han terminado. El día de sus reyes ha pasado. No sabemos lo que nos espera.”
  • En 1914 estalló la primera guerra mundial, y la muerte del hermano Russell en 1916 sacudió a todos. Atravesaron un período de pruebas especiales. Surgieron desacuerdos sobre quién debía asumir el control de la organización. Por otro lado, las autoridades presionaban a los hermanos para que tomaran partido en la guerra. Más tarde, en 1918, el hermano Joseph Rutherford y siete de sus colaboradores más cercanos fueron encarcelados. ¿Era éste el final de los estudiantes de la Biblia, o resultarían ser un pueblo para el nombre de Jehová? “El gozo del pueblo de Jehová no tenía límites, porque nuestros hermanos habían sido puestos en libertad el martes 25 de marzo de 1919. Que su devoción a Jehová había aumentado, se manifestó por el hecho de que inmediatamente se pusieron a proclamar al pueblo de Dios la liberación que Jehová había realizado. Thomas Sullivan”.
  • Los estudiantes de la Biblia siguieron adelante con fuerzas renovadas pero los problemas no terminaron allí. En esta galería verán como los hermanos permanecieron firmes en la fe. En Rusia, un padre que estuvo encarcelado por 10 años animó a sus hijas enviándoles estas postales con dibujos. En Grecia, un hermano usó en prisión la misma manta que su padre había usado cuando estuvo preso. Ésta le recordaba la lealtad de su padre. En Corea algunos hermanos pasaban hasta 30 días en una diminuta celda. Cuando nos ponemos en el recuadro iluminado, nos damos una idea de cómo era estar allí. Todos aquellos hermanos pudieron ver más allá de las rejas de la prisión y concentrarse en su maravillosa esperanza. Los Estudiantes de la Biblia fueron humildes, y abandonaron tradiciones que tenían muy arraigadas al comprender que eran antibíblicas, y ajustaron las canciones que usaban para alabar a Jehová, a fin de que armonizaran con la Biblia.
  • Cada vez era más evidente que se había formado un pueblo para llevar el nombre divino. En 1931 les emocionó a adoptar el nombre Testigos de Jehova. Más tarde, en 1935, el hermano Rutherford identificó la gran muchedumbre de otras ovejas que colabora con los ungidos. En el punto culminante de su discurso preguntó: “¿Quisieran ponerse de pie todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la tierra?”. Con esta aclaración se dieron cuenta de lo que implicaría cumplir el mandato de Jesús de hacer discípulos. Fue necesario implementar métodos innovadores. La siguiente galería muestra los métodos de predicación que se utilizaron en las décadas de 1930 y 1940. La radio ofrecía la posibilidad de llevar el mensaje del Reino a una infinidad de personas. También se utilizaron gramófonos con grandes altavoces que se montaban sobre automóviles. Los hermanos reproducían los discursos dondequiera que la gente acostumbrara a reunirse. La Organización diseñó y produjo gramófonos más ligeros para que los publicadores presentaran discursos grabados en los hogares de las personas. Este método permitió que todos llevaran un mismo mensaje, pero había llegado el momento de capacitar a cada testigo para que transmitiera las verdades bíblicas lo mejor posible. Así comenzaron las escuelas. El curso en el Ministerio Teocrático preparó a los publicadores en las congregaciones, y la escuela de Galaad comenzó a formar misioneros para predicar en todo el mundo. Habíamos comenzado una nueva era de educación divina y estábamos por recibir una herramienta asombrosa. En 1950 se publicó la “Traducción del Nuevo Mundo de las Escrituras Griegas Cristianas”, y en 1961 se presentó la Biblia completa. Desde entonces hemos visto cómo nuestras herramientas han ido mejorando con el buen uso de la tecnología. Prensas de alta velocidad, vídeos, sitios de internet, todo esto nos ayuda a seguir unidos a llevar las Buenas Noticias a millones de personas, y a dar gloria a Jehova. Ésta exposición presenta la historia de un pueblo, pero no de cualquier pueblo, de nuestro pueblo que porta el nombre de Jehová. lo queda una pregunta: ¿qué aportará a usted a esta hermosa historia?

Junio 2020

¿Qué podemos aprender de los hermanos de experiencia? (15-21 de junio)

Vídeo: Unidos a pesar de la persecución

Preguntas:

  • ¿Cómo ayudó la sucursal de Austria a los hermanos que vivían en países donde nuestra obra estaba prohibida?
  • ¿Qué hicieron estos hermanos para mantener fuerte su fe?
  • ¿Por qué se separaron de la organización de Jehová muchos publicadores de Rumania, y qué los hizo regresar?
  • ¿Cómo fortalece su fe este video?

Transcripción del vídeo:

  • Serví en la sucursal de Austria desde 1976 hasta 1990. Allí teníamos un pequeño departamento que atendía algunos países de Europa del Este. Eso implicaba visitar a los hermanos que estaban siendo perseguidos, llevarles alimento espiritual, reunirnos en secreto con ellos, y fortalecer a la organización en esa zona que estaba sometida a persecución y censura.
  • Imprimíamos libros en miniatura en papel Biblia. De esta forma, se podían llevar más publicaciones a esos países. Los hermanos que servían de mensajeros, transportaban las publicaciones en sus autos particulares. Así se pudieron llevar cientos de libros. En la frontera, cuando los oficiales descubrían que alguien tenía publicaciones, interrogaban al conductor del vehículo, pero estos hermanos estaban bien capacitados, y sabían qué decir para proteger la obra y no revelar nada confidencial.
  • En general, después de uno o dos días, los oficiales los dejaban regresar a sus países de origen, pero sin sus automóviles. Tenían que usar el transporte público, pues sus vehículos eran confiscados. Aún así, los hermanos eran abnegados y no les importaba correr el riesgo. La mayoría de ellos lograba pasar la frontera y cada año se transportaban miles de libros en miniatura de forma secreta a Europa del Este.
  • Estos viajes tenían éxito, no porque fuéramos muy listos para esconder las cosas, sino porque teníamos la convicción y las pruebas de que el espíritu santo nos ayudaba.
  • También, transportábamos plantillas para que los hermanos pudieran producir las publicaciones en sus países usando mimeógrafos. En la mayoría de los casos los mensajeros transportaban las máquinas de manera secreta. Otro método que se usaba era fabricarlas en aquellos países. Recuerdo que había un hermano que era un ingeniero muy hábil, y con su ayuda, los hermanos decidieron fabricar las prensas ellos mismos. Así llegamos a tener prensas offset caseras.
  • Los hermanos habían construido varias imprentas subterráneas en sus casas. Muchas veces se imprimían por las noches, porque en los países comunistas, tenían que trabajar en una fábrica u otro lugar durante el día. Esto demostraba el gran espíritu de abnegación que tenían. Sacrificaban mucho de su vida familiar, para imprimir el alimento espiritual durante las noches. Algunos de ellos solo dormían unas horas, pero aman tanto Jehová ya los hermanos, que lo hacían.
  • No había Salones del Reino, así que los hermanos se reunían secretamente en casas particulares. Llegaban en diferentes horarios, porque si los vecinos veían a las mismas personas todo el tiempo, yendo a una casa en concreto, podían sospechar. Entonces, cada semana se reunían en una casa diferente. Esto permitió proteger la obra para que permaneciera secreta.
  • Para los hermanos era muy importante cantar, y no necesitaban un cancionero para hacerlo. Se sabían las letras de memoria y con solo decir el número de la canción podían cantarla. Hacerlo les llegaba al corazón, los emocionaba, y eso fortalecía su determinación a permanecer leales.
  • La situación fue especialmente difícil para los hermanos de Rumanía. el Partido Comunista intentó sembrar desconfianza entre los publicadores. Se reunía con ellos en lugares separados, y le decía a unos una cosa y a otros otra. A veces un agente fingía interés en la verdad, y se las ingeniaba para infiltrarse y progresar. Y no solo llegaba a bautizarse, sino incluso a ser anciano. Pero en realidad era un agente secreto que tenía que descubrir todo lo que pudiera sobre la organización.
  • Esto llevó a que, en una ocasión, los hermanos comenzaran a desconfiar de alguien que sí estaba designado por la central mundial. Estos hermanos que desconfiaban, se separaron de la organización de Jehová, y algunos de ellos, permanecieron así no por algunos años, sino por décadas. Eran muchos. Unos 5000 publicadores. Continuaban reuniéndose, predicando, y utilizando publicaciones viejas, pero no conseguían las más recientes porque no estaban en contacto con la parte de la organización que si seguía la dirección de la central mundial.
  • Cada cierto tiempo, se intentaba convencer a aquellos hermanos de que regresaran a la organización, pero parecía que no tenían la confianza suficiente para volver. Sin embargo, cuando le dijimos al líder del grupo apartado que vendría uno de los miembros del Cuerpo Gobernante, se alegró. Y tuvo suficiente confianza para acordar una reunión y hablar seriamente sobre la posibilidad de reunificarnos.
  • Del grupo que se había separado asistieron el hermano Albot, quien era el líder y cuatro de sus ancianos principales. De nuestra parte fueron el hermano Jarackz, y un traductor, y yo fui con ellos también. Además, había varios hermanos del comité de país de Rumanía. Recuerdo que la primera noche que nos reunimos, hubo muchas acusaciones sobre lo que los demás habían hecho o dejado de hacer, y eso creó un ambiente tenso, así que nos limitamos a escuchar. Sin embargo, todos estuvimos de acuerdo en reunirnos en otra ocasión.
  • La segunda vez, se vio claramente que Jehová quería que los hermanos se volvieran a unir a la Organización, porque la actitud de ellos fue totalmente diferente. Entonces, los hermanos arreglaron los asuntos, y se aclararon algunos malentendidos. Recuerdo que hacia el final de la segunda noche, el líder del grupo separado, el hermano Albot dijo: “hagámoslo porque si no lo hacemos ahora, quizás nunca más tendremos otra oportunidad”. Y de esta forma se tomó la decisión. Algo así no pasa todos los días, que cinco mil hermanos regresen a la Organización.
  • De ahí en adelante, se hicieron todos los preparativos para efectuar la reunificación. Se les pidió a los hermanos que se integraran a nuestras congregaciones, y eso requirió, mucha humildad de su parte, pero estuvieron dispuestos a hacerlo. Tenían un corazón sincero y amaban la verdad. Al final, la reunificación se llevó a cabo, y fue una gran victoria para Jehová, y una derrota para Satanás.
  • Si reflexionamos sobre la experiencia que tuvimos con los hermanos de Rumanía, vemos que puede haber malentendidos, y que es posible que haya quejas legítimas por la conducta inapropiada de algunos hermanos con responsabilidades en la congregación. Pero lo importante, es no perder nunca la confianza en que ésta es la Organización de Jehová, y que Él la bendice. Jehová lo ve todo. Él usa su espíritu santo para mantenerla unida, y logrará lo que él se proponga. Si colaboramos con el espíritu santo, Jehová bendecirá nuestros esfuerzos, nos irá bien, y eso le dará gloria.

Todos podemos predicar y enseñar (29-5 de julio)

Vídeo: Sean valientes, publicadores

Preguntas:

  • ¿A qué desafíos se enfrentó la hermana Aoyama?
  • ¿Qué hizo para conseguir las fuerzas y el valor necesarios? (Jer 20:7-9).
  • ¿Qué beneficios obtuvo por servir a Jehová más plenamente?
  • ¿Qué retos de la predicación puede superar usted con la ayuda de Jehová?

Transcripción del vídeo:

  • Yo creía que sólo los que tienen mucha experiencia, madurez y conocimiento, participaban en la predicación pública especial en áreas metropolitanas. Pensaba que no podría hacerlo porque soy muy joven, pero de todos modos rellene la solicitud. En menos de un mes me llegó la invitación por correo.
  • En ese momento me sentí muy insegura y me dio miedo. Le dije a Jehová en oración: “no me siento preparada”. Pero no podía participar en este tipo de predicación sintiéndome así. Por eso le ore a jehová y busqué información que me ayudara.
  • Encontré un artículo sobre Moisés. Destacaba que aún si pensamos que no somos capaces de cumplir con una labor, podemos hacerla con la ayuda de Jehová. También escuché un discurso en el que se leyó Jeremías 20:7. Me sentí animada cuando el hermano dijo: “aunque usted piense que no es capaz de hacer algo, puede lograrlo si Jehová le da las fuerzas”.
  • Lo cierto es que Jehová vio mi potencial, y me dio el valor para participar en este tipo de predicación, aunque yo pensaba que no lo haría bien. He visto vez tras vez que Jehová es quien se encarga de que las personas con interés sincero en la Biblia se acerquen a los carritos. Hasta he podido ayudar a algunas personas a solicitar un curso bíblico usando mi teléfono. Estoy adquiriendo experiencia gracias a esta faceta del ministerio, y Jehová me ha dado más gozo del que me imaginaba.

Mayo 2020

¿Está usted preparado? (4-10 de mayo)

Vídeo: Cómo prepararnos para los desastres naturales

Preguntas:

  • ¿Cuando ocurre un desastre, cómo nos ayuda tener una buena relación con Jehová?
  • ¿Por qué es importante...
  • ... mantener una buena comunicación con los ancianos antes, durante y después de un desastre?
  • ... preparar un kit de emergencia? (g17.5 6).
  • ... hablar sobre los tipos de desastres que pudieran suceder y qué hacer en cada caso?
  • ¿De qué tres maneras podemos ayudar a otros cuando sucede un desastre?

Transcripción del vídeo:

  • La Biblia dice que vivimos en tiempos críticos difíciles de manejar. Jesús dijo que en los últimos días habría terremotos en un lugar tras otro, y que se verían escenas espantosas. Muchos o ya hemos sido afectados por un desastre natural o podríamos serlo en el futuro. Como eso puede ocurrir, ¿qué debemos hacer desde ahora?
  • En primer lugar podemos prepararnos espiritualmente si cultivamos una buena relación con Jehová. Él es el Dios de todo consuelo, y nos anima cuando pasamos por dificultades. ¿Cómo? No esperamos que intervenga milagrosamente, pero si pedimos su ayuda en los momentos difíciles, su espíritu santo nos hará recordar pasajes bíblicos animadores.
  • En segundo lugar, tomemos medidas prácticas. Podemos preparar una mochila de emergencia. Sería bueno poner en ella cosas como un botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, y alimentos no perecederos. También asegurémonos de que los ancianos tengan nuestros datos de contacto actualizados. Si no, podría perderse valioso tiempo durante una emergencia.
  • Además, en nuestra noche de adoración en familia, podemos investigar sobre los desastres naturales que pudieran ocurrir y lo que debemos hacer en cada situación, a dónde dirigirnos, cómo localizar a los ancianos, y así por el estilo.
  • Por último, cuando son otros los que pasan por un desastre, hagamos lo que ellos harían por nosotros. ¿Qué? Orar a favor de ellos, ofrecernos para ayudar en las labores de socorro, y contribuir con nuestras donaciones a la obra mundial. Cierto, no podemos evitar que ocurran desastres naturales, pero si fortalecemos nuestra espiritualidad, tomamos medidas prácticas y ayudamos a los demás, tendremos la tranquilidad de saber que, a la vista de Jehová estamos preparados.
  • Es bueno tener presentes estas oportunas sugerencias, pero hay más que podemos hacer en nuestra propia congregación. Hablemos brevemente con el hermano Bram Siegel, quien sirve en la Oficina del Comité de Coordinadores. Bram, ¿qué podemos hacer por nuestra congregación ante un desastre natural?”
  • Cuando esto sucede, cada superintendente debe localizar inmediatamente a todos los hermanos de su grupo para cerciorarse de que están bien y saber si alguien necesita algo. Por eso, todos debemos asegurarnos de que los ancianos tengan nuestros datos de contacto. Así podrán localizarlos cuando sea necesario”.
  • ¡Qué bien que lo mencionas! Buen punto. ¿Y qué sucede si el desastre no ocurre en la zona donde vivo sino cerca de ahí? ¿Debería trasladarme al lugar por mi cuenta, o qué debo hacer?”
  • Valoramos mucho el espíritu de hermandad que aflora cuando ocurren desastres. No obstante, el mejor momento para hacer algo es ahora, antes de que sucedan las desgracias. Uno puede pedir una solicitud a los ancianos. Así, cuando se necesite personal para labores de socorro, la sucursal sabrá que estamos disponibles para ayudar”.
  • Te agradecemos mucho Bram estos importantes recordatorios”.
  • De nada”.

Seamos como José y huyamos de la inmoralidad (11-17 de mayo)

Vídeo: Huye de la inmoralidad

Preguntas:

  • ¿A qué se tuvo que enfrentar Jin?
  • ¿Qué importante pregunta se hizo Jin cuando Mee-Kyong le pidió ayuda con la tarea de Matemáticas?
  • ¿Cómo se sentía Jin por la forma en que Mee-Kyong lo trataba?
  • ¿Dónde buscó ayuda Jin?
  • ¿Qué hizo Jin para huir de la inmoralidad sexual?
  • ¿Qué aprendemos de este video?

Transcripción del vídeo:

  • Mi mamá ha estado trabajando mucho últimamente pero, me gustaría que hiciera más por Jehová. Intento ayudarla en lo que puedo. Por cierto, soy Jin. Todos los días comienzan igual. Tomo un poco de agua, saludo a John que está en mi congregación. Y… bueno… esa es Mee-Kyong. Ok. Aquí vamos. Yo digo “hola”, ella dice algo ingenioso y yo trato de irme, pero esta vez es diferente. Le está yendo mal en matemáticas y necesita que la ayude.
  • No quiero ser desagradable pero, si la ayudo, ¿podría pasar algo más entre nosotros? ¿Cómo le dices que no a una chica así?
  • ¿Por qué no puedo dejar de pensar en ella?
  • Las visitas de mis tíos siempre nos ayudan. Incluso mamá se asegura de estar en casa la noche en que cenamos juntos, y vemos JW Broadcasting. Mi tío quiere que prediquemos juntos este fin de semana. Tal vez eso me ayude a aclarar las ideas.
  • Jehová debe estar decepcionado conmigo necesitaba contarle a alguien lo que me estaba pasando fue difícil pero le conté todo a mi tío. Me sentía culpable porque aunque no debía, me gustaba la atención que me daba esa chica. Leímos juntos Génesis 39:7 a 12. Ya conocía el relato de la esposa de Potifar, pero mi tío mencionó algo en lo que no había pensado antes. José le dijo: “¿Cómo podría yo cometer esta gran maldad y realmente pecar contra Dios?”. Pero, ¿por qué tuvo que huír José? Él rechazaba su atención día tras día, pero ella no se iba a dar por vencida. Estaba segura de que sólo era una cuestión de tiempo. La situación se hizo tan difícil que José tuvo que huir. Le expliqué por qué cortaba mi relación con ella, pero no se quería dar por vencida. ¿Saben lo último que me dijo? Que era un cobarde, pero ella se equivoca. Nunca serás un cobarde si huyes de lo malo para obedecer a Jehová.

Disfrutemos al máximo de nuestra lectura de la Biblia (25-31 de mayo)

Vídeo: Esfuércese por imaginar toda la escena

Preguntas:

  • ¿Qué pudo haber contribuido a la tensión que había entre José y sus hermanos?
  • ¿Qué razones pudieron haber tenido los hermanos de José para reaccionar de forma tan impulsiva?
  • ¿Qué aprendemos en la Biblia sobre la personalidad de Jacob, el padre de José?
  • ¿Qué valiosa lección les enseñó Jacob a sus hijos sobre cómo hacer las paces?
  • ¿Qué ha aprendido usted en este video?

Transcripción del vídeo:

  • Cuando lean la Biblia esfuércense por imaginar toda la escena. Vamos a ilustrar este punto con dos relatos que conocemos bien. ¿Alguno de ustedes creció en una familia ensamblada, o tuvo medio hermanos? Si fue así, usted tiene algo en común con José, el hijo de Jacob. Ël creció con 10 medio hermanos en una gran familia ensamblada. Así que tratemos de imaginar qué clase de familia era, y si se llevaban bien unos con otros o todo lo contrario. ¿Cómo lo sabremos?
  • Bueno, para empezar podemos identificar las características de cada uno de los miembros de esta familia: mo era José,cómo eran sus medio hermanos, qué sabemos de cada uno qué sabemos de Judá, Simeón, Leví, Dan o Neftalí. ¿Qué tal si anotan las características de cada uno para descubrir cómo se llevaban entre sí?
  • En ocasiones, la Biblia relata alguna situación en la que estuvo involucrado un solo individuo pero no hay que olvidar que las acciones de una persona pueden influir en los demás, de modo que al leer sobre cierta situación tratemos de imaginar cómo influyó en otros. Por ejemplo, en el libro de Génesis leemos que Rubén, el hijo de Jacob, cometió inmoralidad sexual con Bilha.
  • Sin duda las consecuencias de ese hecho afectaron a otros. ¿Quién era Rubén? El hijo mayor de Lea. ¿Quién era Bilhá? La sierva de Raquel. ¿Habrá sido un poco tensa en ocasiones la relación de Lea y Raquel, en especial si tomamos en cuenta la manera en que iniciaron sus matrimonios? Sí, es probable. Y también es probable que la actitud de esas dos mujeres influyera en la actitud de sus hijos. Debemos tomar en cuenta todos estos detalles.
  • Ahora bien, Bilhá tenía dos hijos: Dan y Neftalí. ¿Cómo se habrán sentido ellos al enterarse de que su hermano mayor, su medio hermano, había cometido fornicación con su propia madre? Seguramente se respiraba un ambiente tenso. Considerar todos estos detalles nos ayuda a imaginar cómo era la familia. ¿Imagina a José de 17 años con 10 medio hermanos bastante mayores? ¿Algunos de treinta y tantos y con edad suficiente como para ser sus padres? Pues no. Lo cierto es que la diferencia de edades entre José y su hermano mayor Rubén era de sólo siete años.
  • De hecho, 11 de los hijos de Jacob nacieron durante el periodo de siete años en el que este trabajo para Labán. ¿11 hijos en 7 años? ¿Cómo es eso posible? Fácil. Recordemos que Jacob tenía dos esposas y dos concubinas o esposas secundarias. No hacía falta un intervalo de nueve meses entre los nacimientos de sus hijos. De hecho, puede ser que algunos nacieran casi al mismo tiempo, y tuvieran la misma edad. De modo que cuando vendieron a José como esclavo a sus diecisiete años de edad, su hermano mayor no pasaba de los veinticuatro, y algunos de sus otros hermanos eran si acaso uno o dos años mayores que él. Entonces, si estamos hablando de un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, podemos entender por qué las reacciones de algunos de ellos fueron tan impulsivas.
  • Pero hablemos ahora sobre su padre Jacob. ¿Qué lecciones aprendemos de él? Muchas. Para empezar, que era un hombre espiritual. Esto es algo que debe poner a pensar a los hermanos y las hermanas jóvenes que desean casarse. Jacob estuvo dispuesto a hacer lo que fuera necesario con tal de mantener intacta su amistad con Jehová.
  • Veamos un ejemplo: Génesis 29:18. Pueden seguir la lectura en la pantalla. Estamos hablando del matrimonio. Génesis 29 18 dice: Y Jacob se había enamorado de Raquel. Así que dijo: ´Estoy dispuesto a servirte siete años por Raquel tu hija menor´”. ¿Qué lección aprendemos? Bueno, Jacob no se casó con la primera mujer que tuvo enfrente, la cual podría haber sido pagana. Tampoco pensó: “siete años es mucho tiempo. Mejor busco a una filistea y me casó con ella”. Más bien, estuvo dispuesto a esperar y así poder casarse con alguien que sirviera a Jehová junto con él. Ustedes, jóvenes, estén seguros de que Jehová los bendecirá si están dispuestos a esperar.
  • También vemos que Jacob tenía su lado romántico. Miren el versículo 20. dice:Y Jacob procedió a servir siete años por Raquel, y noten, pero a sus ojos resultaron como unos cuantos días debido al amor que le tenía”. Parece un poema, ¿no? Es probable que Jacob aprendiera a valorar a su esposa al observar a sus padres Isaac y Rebeca. Todo indica que su matrimonio era muy sólido. Miren lo que encontramos en Génesis 26 versículo 8. Génesis capítulo 26 versículo 8. Dice: Aconteció, pues, que como se le extendían los días allí, Abimélec, rey de los filisteos, estaba mirando por la ventana y observando la escena, y allí estaba Isaac, el padre de Jacob, divirtiéndose con Rebeca su esposa”. Parece que Isaac y Rebeca se tenían mucho cariño. Eran un matrimonio feliz.
  • ¿Y qué más podemos aprender de Jacob? Hay un detalle interesante en el versículo 27 del capítulo 25. Dice: Y fueron creciendo los muchachos, y Esaú llegó a ser hombre que sabía cazar, hombre del campo, pero Jacob hombre sin culpa, que moraba en tiendas”. Jacob prefería estar más tiempo en casa, y eso nos ayuda a entender por qué eran tan fuertes los lazos entre él y José, quien por varios años fue su hijo menor. Ahora bien, aunque Jacob era más hogareño, no era un hombre débil. Era un hombre fuerte, pero también espiritual.
  • Hermanos jóvenes, ustedes pueden sacar de esto una valiosa lección. Sabemos que quieren volverse muy fuertes, pero su espiritualidad es lo primero.
  • Un día Jacob les dio una lección a sus hijos de cómo hacer las paces con un familiar. El relato está en Génesis capítulo 32, y creo que todos podemos beneficiarnos del ejemplo que puso. El capítulo 32 de Génesis nos cuenta que Esaú, el hermano de Jacob, iba caminando a su encuentro. No se habían visto en 20 años, y decir que no se despidieron en buenos términos, se queda corto. Lo cierto, es que al momento de separarse, 20 años antes Esaú juró que un día asesinaría a su hermano, y ahora estaba de camino a encontrarlo. ¿Y por qué estaba tan furioso con Jacob? Porque Jacob había recibido una bendición de su padre y eso no le gustó nada a Esaú. Ahora bien, Esaú llegó con 400 hombres. ¿Por qué tantos? La Biblia no da la razón, pero quizás deseaba mostrar lo fuerte e importante que se había vuelto.
  • ¿Y cómo reaccionó Jacob? ¿Respondió igual? ¿Hizo gala de lo importante y prominente que se había vuelto y de todas las bendiciones que había recibido? ¿Se puso a abrir viejas heridas? ¿Discutió con su hermano? ¿Acaso le dijo que él había tenido la razón todo este tiempo y que Esaú había estado equivocado? ¿Exigió una disculpa? No. Jacob tenía mucho de qué alardear, no cabe la menor duda de eso. Estaba muy claro que él contaba con la bendición de Jehová. Unos capítulos atrás se nos habla de que un ángel se le apareció y dijo: “Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre y el Dios de Isaac. La tierra sobre la cual estás acostado, a ti te la voy a dar, y a tu descendencia. Y aquí estoy yo contigo, y ciertamente te guardaré en todo el camino, no voy a dejarte”. Eso sí que era una bendición, ¿no creen? Pero hay más: la noche anterior, justo antes de que Jacob y Esaú se encontraran, Jacob estuvo luchando con un ángel por un buen rato y como resultado, recibió una bendición más. Pero Jacob no presumió sus bendiciones sino que se humilló a sí mismo.

Abril 2020

¿Qué es lo más importante para mí? (20-26 de abril)

Vídeo: No pierdas de vista tus metas espirituales

Preguntas:

  • ¿A qué prueba se enfrentó una hermana?
  • ¿Por qué nuestro empleo puede convertirse en una prueba?
  • ¿Por qué necesitaba Timoteo seguir teniendo metas espirituales aunque ya era un cristiano maduro? (1Ti 4:16).
  • ¿Cómo demostramos cuál es nuestro trabajo más importante?

Transcripción del vídeo:

  • Cuando empecé a aprender lenguaje de señas, pensé: “esto es lo mío”. Y recuerdo que cuando me cambié en la congregación de señas, me sentía súper feliz. Era precursora, y me encantaba hablar y predicar en esta lengua. Pero es curioso que las mismas cosas que tanto te gustan, son las que podrían ponerte a prueba.
  • Poco después hice un examen para ser intérprete del lenguaje de señas, y para mi sorpresa, lo aprobé. Me encantaba mi nuevo trabajo. Quería que este empleo me ayudara a seguir como precursora, y tal vez, un día viajar a un país en donde hubiera necesidad de predicar en lenguaje de señas. Mi jefe estaba muy contento conmigo, así que empezó a darme más trabajo. Todos valoraban que fuera tan dedicada, y un dinerito extra, nunca está de más.
  • Tenía todo bajo control. Mmm, bueno, no todo. Mi jefe me pidió que trabajara a tiempo completo durante unos meses para capacitarme más, y si ganaba más dinero, eso podría ayudarme a pagar mi viaje. Sabía que mis padres estaban preocupados. De hecho, yo me sentía igual. Físicamente estaba agotada, pero, sólo serían unos cuantos meses. La verdad, no sabía qué hacer.
  • Papá me felicitó por tener buenas metas y por trabajar duro para alcanzarlas. Entonces me mostró un versículo de la Biblia que me puso a pensar. Primera a Timoteo 4:16: Presta constante atención a ti mismo ya tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan”. Me ayudó a recordar que Timoteo también se había puesto metas espirituales mientras crecía. Pero aquí Pablo le estaba diciendo: “no las pierdas de vista”. Timoteo ya era todo un adulto, un hombre espiritual. Aún así Pablo lo animó a fijarse en nuevas metas de servicio y a luchar por alcanzarlas.
  • ¿Por qué metas estaba luchando yo? Fui a ver a mi jefe, para decirle que había decidido trabajar la menor cantidad de horas posible. Porque no pensaba descuidar mi trabajo más importante. Quizás me tome más tiempo ahorrar para mi viaje, pero con la ayuda de Jehová, y un poquito de paciencia, sé que ese viaje algún día llegará.

==========

«Desháganse de los dioses extranjeros» (27 de abril a 3 de mayo)

Vídeo: Opónganse al diablo

Preguntas:

  • ¿Qué problema tiene una estudiante de la Biblia llamada Palesa?
  • ¿Por qué es bueno que busquemos la ayuda de los ancianos si tenemos problemas con el espiritismo o el ocultismo?
  • Si queremos que Jehová nos proteja, ¿de qué debemos deshacernos?
  • ¿Qué importante decisión tomó Palesa?
  • En el lugar donde usted vive, ¿cómo puede evitar la influencia de los demonios?

Transcripción del vídeo:

  • Emma y yo estábamos muy preocupados por Palesa, una mujer con la que Emma estudia la Biblia. Había pasado otra noche sin dormir porque oía la voz de su abuela muerta y ruidos de portazos y de objetos que se rompían. La mujer había puesto un amuleto en la muñeca de su bebé para que la protegiera, pero aquellas cosas aterradoras habían continuado toda la noche. Por supuesto, ni había sido su abuela, ni había objetos rotos, pero el ataque fue real.
  • Toda mi vida he oído historias sobre el mundo de los espíritus. Nuestros vecinos, mis compañeros de trabajo, las personas del territorio…casi todos creen en los espíritus, lo reconozcan o no. Bueno, más que creer en ellos, les tienen miedo. Yo había empezado a estudiar la Biblia solo seis meses antes que Palesa, pero ya me había convencido de que los espíritus malos están en la tierra, que tratan de relacionarse con la gente, y que son poderosos enemigos.
  • Emma pidió ayuda a los ancianos. No quería que tratáramos el asunto por nuestra cuenta. Mientras Emma les contaba lo ocurrido, tuve que interrumpirla para explicar algunos detalles que se estaba dejando, pero me sorprendió que los ancianos dijeran que no necesitaban todos los detalles. Nos explicaron que aunque es importante saber que los demonios son peligrosos, no pasamos tiempo hablando sobre lo que hacen. Cuando Jesús estuvo en la tierra, podía haber contado muchas historias sobre los espíritus malos a sus discípulos, pero se centró en Jehová y en sus obras. Así que igual que Jesús, no debemos contar historias sobre lo que los demonios hacen o dejan de hacer.
  • Los ancianos usaron la Biblia hábilmente para ayudarnos a todos. Leímos Efesios 6:11 que dice: Pónganse la armadura completa que Dios da, para que puedan mantenerse firmes contra las astutas trampas del Diablo”. Aquello era muy importante. Un soldado estaría desprotegido si solo se pusiera parte de la armadura o si no la mantuviera en buen estado.
  • Entonces leímos Efesios 4:27: No le den ninguna oportunidad al Diablo”. Los ancianos le explicaron a Palesa que el amuleto que tenía su hija en la muñeca, no era parte de la armadura que Dios nos da. Más bien eso le estaba dando una oportunidad al Diablo para seguir acosando a su familia. Los hermanos nos recordaron que quien quiera recibir protección de Jehová no debe tener nada que esté relacionado con la superstición, el ocultismo, ni la adoración a los demonios.
  • ¿Quién elegiría ponerse del lado de los demonios, y no del lado de Jehová? Emma le recordó a Palesa a que debía tomar una decisión cuanto antes, pero era una decisión que sólo ella podía tomar. Quiero servir lealmente a Jehová, por eso me voy a bautizar, y he decidido que no voy a escuchar ni contar más historias sobre demonios. Pero no sólo eso, también tengo que examinar otros aspectos de mi vida. ¿Estaré haciendo algo que pudiera darle alguna oportunidad al Diablo? Está claro que, aún tengo que hacer más cambios.

Transcripciones anteriores recientes

Febrero 2020

Cómo pueden las parejas fortalecer su matrimonio (10-16 de febrero)

Vídeo: Cómo fortalecer el matrimonio

Preguntas:

  • ¿Qué indicaba que Shaan y Kiara se estaban distanciando?
  • ¿Por qué es importante que los cónyuges hablen abiertamente?
  • ¿Cómo les ayudó a Shaan y Kiara el ejemplo de Abrahán y Sara?
  • ¿Qué hicieron Shaan y Kiara para fortalecer su matrimonio?
  • ¿Por qué los cónyuges no deben esperar que su matrimonio sea perfecto?

Transcripción del vídeo:

  • Me llamo Kiara, y él es mi esposo, Shaan. Nuestro hijo Akil se mudó hace poco a una congregación donde hacía falta ayuda. Sin él, nuestro hogar ya no es el mismo. ¡Cuánto nos hacía reír! Lo echo mucho de menos Shaan y yo… apenas conversamos. Creo que… que nos estamos distanciando. Intenté explicarle lo que sentía, pero no llegamos a nada.
  • Desde que Akil se fue, algo no anda bien entre Kiara y yo. Ella siempre está enojada. Quisiera que estuviera más contenta, como cuando Akil estaba en casa,. Me cuesta trabajo admitirlo, pero, creo que, nos estamos distanciando. Hasta Akil lo ha notado.
  • Bueno y, ¿les puedo hacer una pregunta? ¿Todo bien entre ustedes? Porque noto algo raro.
  • ¡Qué va! Estamos de maravilla, ¿verdad?
  • Sí, estamos bien.
  • Todo bien, hijo.
  • Pero todo era una fachada. Ambos sabíamos la realidad. Por primera vez, hablamos abiertamente de cómo nos sentíamos. Estaba claro que si no hacíamos nada, terminaríamos mal. Debíamos arreglar las cosas, y rápido. Leímos juntos Romanos 12:10: “En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera”.
  • Hablamos de Abrahán y Sara. Ellos no eran perfectos, pero, siempre se tuvieron en alta estima, se escuchaban el uno al otro, y se mostraban cariño. Le dije a Kiara: “sé que puedo mejorar”; y de verdad, quería mejorar porque, la amo muchísimo.
  • Yo le dije a Shaan que ambos teníamos que mejorar. Y eso hicimos.
  • Unos meses después, ambos empezamos el precursorado. Ya teníamos mucho de que hablar.
  • He descubierto muchas cosas lindas de Kiara.
  • Nuestro matrimonio, como el de Abrahán y Sara, no era perfecto, y siempre habrá momentos difíciles; pero esforzarnos por seguir los principios bíblicos nos ayudó a mantenernos a flote. Hoy estamos más unidos.

==========

¿Le está sacando provecho al folleto Examinando las Escrituras diariamente? (17-23 de febrero)

Vídeo: No amemos al mundo (1 Juan 2:15)

Preguntas:

  • ¿En qué principio bíblico se basó la adoración matutina?
  • ¿Cómo nos enseña el relato de Lot que es peligroso amar al mundo o las cosas que hay en el mundo? ( 13:12; 14:12; 19:3, 12, 13, 24-26).
  • ¿Cómo demostramos que amamos a Jehová y no al mundo ni lo que este nos ofrece?

Transcripción del vídeo:

  • La advertencia que nos transmite la primera carta de Juan capítulo 2 versículo 15 es muy clara. Veamos las palabras que encontramos allí, y que los hermanos han mencionado en los comentarios que acaban de presentar. Primera de Juan 2:15 dice:No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo”. Es interesante que en este texto se hace una distinción entre “amar al mundo”, y “amar las cosas del mundo”. ¿Por qué es importante que meditemos en esto? Bueno, el comentario del texto de hoy indica que el corazón es traicionero y que quizá no nos demos cuenta de cuánto nos afectan las cosas que están en el mundo. Claro, podemos asegurar que ninguno de nosotros ama al mundo. Estamos hartos de las injusticias del mundo, la inmoralidad, las guerras, el delito, la corrupción y la opresión que sufren personas inocentes. Deseamos que llegue el día en que Jehová acabe con estas cosas. No amamos al mundo pero, aunque no amamos al mundo, ¿pudiéramos estar desarrollando amor por las cosas que están en el mundo? Si pensamos en la diferencia que hay entre “amar al mundo” y “amar las cosas que están en el mundo”, es posible que nos acordemos del relato de Lot.
  • Busquemos en nuestras Biblias el relato de Génesis, y reflexionemos un poco en lo que nos enseña. Lot aparece por primera vez en el capítulo 11 de Génesis. Allí encontramos a Abrahán, Abrán en aquel tiempo, a Sarai, y a Lot el sobrino de Abrahán saliendo de Ur y dirigiéndose a Harán. Después muere Taré, el padre de Abrahán, y Lot sigue fielmente a Abrahán y Sarai cuando éstos dejan Harán. Sin duda, Lot demuestra tener fe en la promesa de Jehová de bendecir a todas las naciones de la tierra por medio de Abrahán. Si miramos el mapa que hay en la parte final de nuestras Biblias, vemos que Lot está acompaña fielmente a Abrahán y Sarai todo el viaje por la tierra que más tarde llegaría a ser de la nación de Israel. Con el tiempo, tienen que ir a Egipto para conseguir alimentos, y es cuando regresan, según Génesis capítulo 13 que no tienen suficiente espacio para todos los rebaños y pastores debido a las posiciones que han llegado a acumular. Como empiezan a haber peleas entre ellos, Abrahán sugiere que deben separarse, y deja que Lot elija primero donde vivir.
  • Repasemos lo que ocurre desde ese momento. Vayamos a el capítulo 13 de Génesis y leamos desde el versículo 11 hasta el 13. Allí dice: Entonces Lot escogió para así todo el Distrito del Jordán, y Lot mudó su campamento al este. Así que se separaron el uno del otro. Abrán moró en la tierra de Canaán, pero Lot moró entre las ciudades del Distrito. Por fin asentó su tienda cerca de Sodoma. Y los hombres de Sodoma eran malos, y eran pecadores en extremo contra Jehová”. Como vemos, Lot empieza por llevar su ganado, todos sus rebaños, hacia el este. Entonces dice el relato: “Lot moró entre las ciudades del Distrito. Por fin asentó su tienda cerca de Sodoma”. Más tarde los reyes de la región entran en guerra contra los reyes de Elam y de otros lugares fíjense dónde está Lot entonces.
  • Vayamos al capítulo 14 versículos 11 y 12. Allí dice:Entonces los vencedores tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra, y todo su alimento, y se fueron por su camino. También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán y sus bienes, y siguieron su camino”. En aquel entonces él moraba en Sodoma. ¿Dónde está Lot? Como ven, está viviendo en Sodoma. El capítulo 19 de Génesis habla de unos ángeles que vienen a inspeccionar Sodoma. Fíjense lo que dice el versículo 3 del capítulo 19. Dice: Él los instó mucho, de modo que se desviaron a donde él y entraron en su casa”. Así que ahora Lot tiene una casa en Sodoma. Según el versículo 9 del capítulo 19, los hombres malvados dicen:Este hombre solitario vino acá a morar como forastero”. ¿El hombre solitario? ¿Dónde está su gente? ¿Donde están los que cuidaban sus rebaños? Lucas 17:28 dice que “en los días de Lot: comía, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban”. ¿Pudiera ser que Lot dejó sus rebaños y pastores, emprendió un negocio en Sodoma y se puso a comprar y vender? Noten lo que los ángeles preguntan. Leamos Génesis capítulo 19 versículo 12: ¿Tienes otros aquí? Yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad, ¡sácalos del lugar!” Pues bien, el relato indica que Lot fue a hablar con sus yernos. No dice que fuera a nadie más. Así que Lot pasó de tener mucho ganado mientras estaba con Abrahán a vivir primero entre las ciudades del distrito. Después en una tienda cerca de Sodoma. Luego, a morar en la misma Sodoma, y, finalmente, a tener una casa en esa ciudad. ¿Qué ocurrió? Bueno, sabemos que Lot no llegó a ser como los sodomitas. Bajo inspiración, el apóstol Pedro en su segunda carta capítulo 2 versículo 8, llama a Lot “hombre justo” porque lo que veía y oía mientras moraba entre ellos todos los días atormentaba su alma justa a causa de los hechos desaforados de ellos. Lot no amó al mundo. El mundo lo atormentaba. Como no tenemos más información, no podemos sacar conclusiones definitivas, pero lo que sí sabemos hace que nos preguntemos: ¿pudiera ser que Lot amara las cosas que están en el mundo? ¿Afectaron a Lot o a su familia las cosas que están en el mundo? Es cierto que Lot superó la situación. Jehová lo consideró justo, pero ¡cuánto sufrió!. Perdió a su esposa. Parece que también perdió sus posesiones y la última vez que se menciona Lot en la Biblia lo encontramos viviendo con sus dos hijas en las montañas, en una cueva. ¡Qué diferente a la situación de Abrahan, quien se mantuvo separado de las ciudades y los hombres de Canaán, y recibió muchas bendiciones de parte de Jehová.
  • ¿Cuál es la lección? Es verdad que no conocemos del todo cuáles fueron las circunstancias que hicieron que Lot tomara las decisiones que tomó, pero el relato nos hace pensar en las decisiones que nosotros tomamos en la vida. Con toda seguridad, nosotros no amamos al mundo. Ahora bien, ¿muestran nuestras decisiones o elecciones que amamos las cosas que están en el mundo? ¿Nos estamos acercando poco a poco a las cosas que están en el mundo? Amar al mundo, o las cosas que están en el mundo, puede causarnos mucho dolor y tristeza. Por eso, como se menciona en el comentario del texto de hoy, es muy importante que analicemos qué clase de personas debemos ser. Vayamos otra vez a la primera carta de Juan capítulo 2 versículo 15. Primera de Juan 2:15 dice:No estén amando ni al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”. Y noten el versículo 17 por qué es un asunto tan serio: Además, el mundo va pasando y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.