Windows 7 se muereWindows 7 se muere. Está a punto de pasar a la historia. El 14 de enero de 2020 cesará el soporte técnico. Tienes la noticia en este enlace oficial de Microsoft. Nuestro ordenador estará expuesto a todo tipo de problemas informáticos: desde aplicaciones que ya no funcionan bien, hasta virus, malware, troyanos y todo tipo de amenazas de seguridad.

Microsoft recomienda actualizar a Windows 10. Si quieres usar la Watchtower Library, ésta funciona tanto en Windows 7 como en Windows 10. Pero si quieres usar la aplicación JW Library, sólo es posible hacerlo en Windows 10. En poco tiempo, sólo se garantizará el funcionamiento correcto en dicho sistema.

Deberíamos plantearnos seriamente dar el paso de actualizar a Windows 10 si aún no lo hemos hecho. Pero, ¿cómo se hace? ¿Valdrá mi ordenador actual? ¿Perderé los datos y programas que tengo? ¿Cuánto me costará?

Responderemos estas preguntas y además explicaremos cómo actualizar sin gastar dinero, aunque no valdrá para todos los casos. También explicaremos cómo adquirir licencias legales por un costo muy pequeño, tal vez 10 euros o menos. Empezamos.

Haz copia de seguridad de tus archivos

Copia aquellos archivos que consideres importantes: documentos, fotos, direcciones, etc. Debes distinguir entre programas y datos. Los programas no hace falta copiarlos, ya que requieren una instalación. Algunos tal vez se pierdan y haya que volverlos a instalar. Pero los datos que manejan estos programas sí se pueden salvaguardar.

Ejemplo: supongamos que tienes instalado Microsoft Word. No hace falta que copies el programa, pero sí puedes copiar los documentos que hayas creado con él. Tras actualizar a Windows 10 quizá debas instalarlo de nuevo, pero los documentos salvaguardados se podrán usar como siempre. Puedes usar un disco duro externo, una memoria USB, o un servidor en la nube, tipo Dropbox, Mega o Drive. Recomendamos el disco duro externo, por su mayor rapidez y capacidad.

De Windows 7 a Windows 10: ¿valdrá mi ordenador?

Podría valer si no es demasiado viejo. Depende de sus características. Puedes consultar la página oficial de Microsoft donde se detallan los requisitos mínimos. Si durante la instalación se detectan rasgos incompatibles, aparecerá un aviso en pantalla. En este caso, no tendrás más remedio que actualizar el hardware (piezas físicas), o, mejor todavía, plantearte la compra de un nuevo PC. Si lo haces, seguramente ya llevará Windows 10 instalado de serie, y en este caso, no hace falta que sigas leyendo.

Windows 7: ¿está activado permanentemente?

Una vez realizada la copia de seguridad, ¿cuál es el siguiente paso? Comprobar si tu Windows 7 está activado permanentemente. ¿Por qué? Si lo está, quizá puedas actualizarte a Windows 10 sin costo alguno (sin comprar una licencia). Cuando salió Windows 10, durante algún tiempo se permitió la actualización gratuita desde Windows 7. Más tarde se revocó esa decisión. Sin embargo, muchos ordenadores que tenían Windows 7 y no se actualizaron, todavía pueden hacerlo ahora. No hay forma de saber si será tu caso. Pero necesitas tener activado permanentemente tu Windows 7.

Nota: Microsoft ofreció actualizaciones gratis cuando lanzó Windows 10, pero más tarde revocó la decisión. Algunos tuvieron que renunciar a ello por cosas como la sustitución de un disco duro. Muchos buscaron métodos no oficiales de activación. El uso de Windows Loader es uno de esos métodos. No introducen virus, pero algunos antivirus pueden considerar que sí, debido a que se modifican las claves de licencia. Queda bajo tu conciencia y responsabilidad usar o no dichos métodos.

Para comprobar si tu Windows 7 está activado permanentemente, sigue estos pasos:

  • Pulsa las teclas “Windows”+R
  • Escribe CMD y pulsa la tecla “Entrar”
  • Escribe slmgr -xpr y pulsa “Entrar”
  • Espera un poco (puede que hasta un minuto o más)
  • Una ventanita emergente te notificará: “El equipo está activado permanentemente

En caso de que no lo esté, necesitarás usar el programa Windows Loader. Sigue estos pasos:

  • Descarga Windows Loader
  • Desactiva el antivirus*
  • Ejecuta el programa Windows Loader
  • Pulsa “Install”. Espera…
  • Pulsa “OK” en la ventana siguiente. Espera…
  • Pulsa “Restart”. El equipo se reiniciará.
  • Comprueba si está activado permanentemente siguiendo los pasos detallados en el párrafo anterior.
  • Vuelve a activar el antivirus*

* La activación y desactivación del antivirus no será recesaria en todos los casos

Si no logras la activación permanente, aún así puedes actualizar a Windows 10, con licencia sólo temporal. Más abajo explicaremos cómo hacerla permanente usando un método no oficial. También explicaremos cómo obtener una licencia oficial por muy poco dinero.

De Windows 7 a Windows 10: ¿cómo se actualiza?

Se necesita la herramienta MediaCreationsTool. Para ello, ve a esta página oficial de Microsoft y haz clic en “Descargar ahora la herramienta. Una vez descargada, haz clic en el programa MediaCreationsTool y sigue todas las indicaciones que te irá dando. Acepta los términos de licencia cuando se te solicite y elige la opción de actualizar el equipo cuando se te pregunte. No elijas la opción de crear los medios de instalación.

Si detecta alguna aplicación no compatible con Windows 10, presentará un aviso en pantalla. Dale a “Confirmar” y continúa la instalación. Las aplicaciones no compatibles deberán ser sustituídas por otras más recientes que sí lo sean. El proceso es largo, y puede tardar bastante, incluso varias horas. Dependerá de la potencia de tu equipo, de la velocidad de tu conexión a Internet y de otros factores. No debes apagar el ordenador. Tras las descargas preliminares, aparecerá “Listo para instalar”. Al hacer clic dará comienzo la verdadera instalación. Puede haber varios reinicios.

Al acabar, necesitamos saber si se ha respetado la licencia anterior de Windows 7. Repite los pasos explicados más arriba. Te los recordamos:

  • Pulsa las teclas “Windows”+R
  • Escribe CMD y pulsa la tecla “Entrar”
  • Escribe slmgr -xpr y pulsa “Entrar”
  • Espera un poco (puede que hasta un minuto o más)
  • Una ventanita emergente te notificará: “El equipo está activado permanentemente”
  • Si el equipo está activado permanentemente no necesitas hacer nada más. No hace falta que sigas leyendo.

Licencia permanente en Windows 10

Si no has logrado conservar la licencia de Windows 7, tendrás que hacer permanente la de Windows 10. Usaremos un método no oficial. Empieza averiguando qué versión tienes instalada, pulsando las teclas “Windows”+Pausa

La lista siguiente contiene claves legales de activación para las diferentes versiones de Windows. Averigua cuál corresponde a tu sistema operativo. Son conjuntos de 25 caracteres agrupados de cinco en cinco y separados por un guión:

Windows 10 Home: YTMG3-N6DKC-DKB77-7M9GH-8HVX7
Windows 10 Home N: 3KHY7-WNT83-DGQKR-F7HPR-844BM
Windows 10 Home Single Language: 7HNRX-D7KGG-3K4RQ-4WPJ4-YTDFH
Windows 10 Home Country Specific: PVMJN-6DFY6-9CCP6-7BKTT-D3WVR
Windows 10 Professional: W269N-WFGWX-YVC9B-4J6C9-T83GX
Windows 10 Professional N: MH37W-N47XK-V7XM9-C7227-GCQG9
Windows 10 Enterprise: NPPR9-FWDCX-D2C8J-H872K-2YT43
Windows 10 Enterprise N: DPH2V-TTNVB-4X9Q3-TJR4H-KHJW4
Windows 10 Education: NW6C2-QMPVW-D7KKK-3GKT6-VCFB2
Windows 10 Education N: 2WH4N-8QGBV-H22JP-CT43Q-MDWWJ
Windows 10 Enterprise 2015 LTSB: WNMTR-4C88C-JK8YV-HQ7T2-76DF9
Windows 10 Enterprise 2015 LTSB N: 2F77B-TNFGY-69QQF-B8YKP-D69TJ

Ahora sigue estos pasos:

  • Escribe CMD en el buscador de Windows (clic en la lupa, abajo a la izquierda)
  • Haz clic en CMD con el botón derecho. Ejecútalo como administrador (importante)
  • Copia la clave correspondente a tu versión y pégala sustituyendo a los asteriscos del primero de éstos cuatro renglones:

slmgr /ipk *****-*****-*****-*****-*****
slmgr /skms kms8.msguides.com (también puede ser: slmgr /skms kms.digiboy.ir)
slmgr /ato
slmgr -xpr

  • Por ejemplo, si la versión es la “Professional” el primer renglón quedaría así:
    slmgr /ipk W269N-WFGWX-YVC9B-4J6C9-T83GX
  • Ahora copia este primer renglón que has modificado y pégalo en CMD. Pulsa Entrar y espera…(Aparecerá una ventana de confirmación)
  • Copia el segundo renglón y pégalo en CMD. Pulsa Entrar y espera…(ventana)
  • Copia el tercer renglón y pégalo en CMD. Pulsa Entrar y espera…(ventana)
  • Copia el cuarto renglón y pégalo en CMD. Pulsa Entrar y espera…(ventana). Te indicará si la activación es temporal o permanente.

Si no has logrado una activación permanente, baja esta carpeta a tu ordenador. Sigue los siguientes pasos:

  • Abre la carpeta y haz clic en lic.switcher.exe
  • En “Edition choice” selecciona tu versión de Windows 10 (“Core” es la versión “Home)
  • Haz clic en “Switch”
  • Sigue las instrucciones. Reinicia y comprueba que está activado.

Licencias oficiales de Windows 10 muy baratas

Por último, es posible conseguir licencias oficiales a precios muy bajos. Mira por ejemplo las que se ofrecen en esta página de Amazon. Algunas no llegan a los 10 euros. También las puedes encontrar en eBay. Otra página donde se pueden encontrar es en chollometro.com. Pero debes ser cauto para evitar engaños. Asegúrate de que el vendedor es de confianza. En el mundo hay muchas empresas que compran grandes paquetes de licencias, algunas de las cuales nunca las llegan a utilizar. Ésta y otras razones hacen posible encontrarlas a muy bajo precio.