NWT Biblia revisada + Watchtower LibraryLa NWT (Traducción del Nuevo Mundo) edición revisada en español (2019) ya está incorporada en la Watchtower Library, mediante una reciente actualización, la nº 1900. ¿Cómo se descarga y cómo se instala? ¿Qué cambios hay en el uso de la Watchtower Library a partir de ahora? Veamos todo esto.

Ya hemos explicado en una entrada anterior cómo se descarga y cómo se instala la NWT (2019) tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles. Ahora, además, podemos incorporarla también al programa Watchtower Library mediante la última actualización. Ésta se puede conseguir desde la misma aplicación, simplemente mediante el menú Ayuda>Buscar actualizaciones.  También la puedes descargar desde el sitio oficial en este enlace.

En caso de que la descargues, necesitarás hacer una actualización manual. Lo tienes todo explicado en nuestro artículo «Actualización manual para Watchtower Library 2016: aquí la tienes».

NWT: cambios en Watchtower Library desde ahora.

La actualización nº 1900 es muy extensa. Ocupa 1,9 Gigas. Esto es más de lo que ocupa la aplicación misma (1,6 Gigas). Sin embargo, es necesaria para que las referencias bíblicas de todas las publicaciones se muestren ahora con la versión actualizada. Si tienes en cuenta que estamos hablando de publicaciones desde 1.970 (casi 50 años), entenderás la trascendencia de este trabajo.

Todas esta publicaciones, en lo que es su contenido, suelen citar literalmente textos bíblicos. Estas citas están tomadas de las versiones anteriores de la NWT y eso no cambia. Sin embargo, Al lado de cada cita, como siempre, aparece la referencia bíblica. Si pasas el ratón por encima, verás que aparece el contenido según la nueva versión revisada, de modo que podrás comprobar la diferencias y mejoras que se han efectuado.

Como ejemplo, veamos La Atalaya (edición de estudio) de mayo de 2.019 párrafo 17. Hay una cita de 2 Timoteo 3:16. En el texto del párrafo dice: «para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia«. Pero al pasar el ratón por encima de la cita bíblica, aparece un rectángulo conteniendo la versión de la NWT revisada. En lugar de «para disciplinar en justicia» dice: «para educar de acuerdo con lo que está bien«. Esto mejora mucho la comprensión. Y podemos leer simultáneamente las dos versiones.

NWT: preguntas, contenidos, apéndices y mapas

Más novedades. Abre Watchtower Library y ve a Biblias>Traducción del Nuevo Mundo (2019). Verás que aparece una lista con todo el contenido. Hay 20 preguntas bíblicas cuya respuesta se proporciona a base de citas bíblicas. También verás el contenido de cada libro bíblico. Cada capítulo tiene un listado perfectamente referenciado. Más abajo hay dos apéndices: A y B. Ambos contienen explicaciones, cuadros, ilustraciones y mapas que nos van a ayudar muchísimo a comprender lo que leemos en la Biblia.

¿Y si no uso Windows?

Como sabes, la Watchtower Library sólo está disponible para el sistema operativo Windows (a partir de Windows 7). ¿Y si usas MacOs, iOs, Linux o Android? Si dispones de una conexión a Internet, puedes acceder online a todos los contenidos de la Biblia revisada en la página oficial de la Traducción del Nuevo Mundo. En cuanto a la información de la Watchtower Library, la tienes en la Biblioteca en línea. En ella, también puedes ver cómo vierte la Biblia revisada los versículos al pasar el ratón por encima de las citas bíblicas. Por supuesto, también puedes tener toda la información mediante la aplicación JW Library.