La Biblia revisada en español ha sido presentada recientemente en la asamblea internacional celebrada en Madrid. Se trata de la Traducción del Nuevo Mundo, edición del año 2.013. Tras una larga espera ya la tenemos entre nosotros. Pero, ¿cómo se instala?

Biblia revisada: descarga y comparación de versiones

En la misma asamblea, los que asistimos a ella pudimos comprobar que numerosos testigos de Jehová tenían dificultades para instalar la nueva Biblia, así que vamos a explicar cómo se hace y cómo solucionar los posibles problemas que pueden surgir.

Para descargarla a nuestro dispositivo (tablet, teléfono u ordenador) debemos acudir al siguiente enlace:

jw.org/es-nwt

Una vez allí, ya podemos utilizarla vía internet (online). Utilicemos Génesis 1:28 para ver las diferencias. Usaremos sólo una frase del versículo:

  • «Tengan muchos hijos, multiplíquense» (nueva edición revisada)
  • «Sean fructíferos y háganse muchos» (edición anterior)

MIrar este versículo (Génesis 1:28) servirá más adelante para comprobar si la descarga e instalación se ha hecho correctamente.

Biblia revisada: instrucciones de instalación

Al acudir al enlace arriba mencionado, debemos ir a la sección «Opciones de descarga«.  Si estamos en la pantalla de un ordenador, la encontramos a la derecha de la pantalla, en la parte de arriba, bajo la imagen de la Biblia.

Si estamos en un dispositivo móvil con orientacion vertical, aparecerá en la parte de más abajo de la página, después de la sección de libros y de la sección de introducción y apéndices. Está al lado de la imagen de la Biblia. Veremos dos iconos. Debemos elegir el de la izquierda, representado por un rectángulo con una esquina doblada. Este es el icono que sirve para descargar,  ya que el otro (la flecha que apunta a la derecha) sirve para enviar la Biblia, por ejemplo, a una dirección de correo electrónico.

Al hacer clic en el icono de descargar, aparecerá una ventana rectangular, que nos ofrecerá tres formatos distintos de descarga: PDF, EPUB y JWPUB. Para que la descarga se instale en la aplicación JW Library, debemos elegir el de la derecha, es decir, JWPUB. Por supuesto, la aplicación JW Llibrary ya la debemos tener instalada y actualizada antes de todo esto. Si no sabes cómo se hace, visita esta página.

Biblia revisada instalación

Tras la descarga, al hacer clic en el archivo descargado (nwt_S-1.jwpub), automáticamente quedará incorporado a la aplicación JW Library. En algunos casos, puede que se nos pregunte con qué aplicación debemos abrir el archivo, en cuyo caso sólo hay que elegir JW Library.

He hecho todo esto y no me ha funcionado. ¿Por qué?

Básicamente, hay dos razones principales. No te preocupes. Tiene solución. Veamos lo que puede haber pasado.

Solución 1: comprueba que JW Library tiene activada la versión correcta de la Biblia. Ten en cuenta que antes de esta descarga, posiblemente tenías instalada la versión anterior de la Biblia, y ésa es la que figura por defecto. Al haber descargado la nueva versión, ahora tienes dos versiones instaladas en español. Así que habrá que elegir la nueva versión. ¿Cómo se hace? Sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación JW LIbrary
  • Despliega el menú vertical principal deslizando desde la izquierda y selecciona «Biblia»
  • Si estás en un dispositivo con visualización vertical, haz clic en «más» ( tres puntos verticales en la esquina de arriba de la derecha)
  • Si estás en un dispositivo con visualización horizontal, selecciona el icono de idiomas (arriba, en la sección de iconos, el tercero empezando por la izquierda)
  • Selecciona «Idiomas»
  • Al principio de la lista, bajo «Recomendados», comprueba si aparecen dos versiones. La antigua se llama «Biblia con referencias» y la nueva «Traducción del Nuevo Mundo». Ésta es la que hay que marcar haciendo clic en el circulo pequeño a la izquierda.
  • Comprueba Génesis 1:28 para asegurarte de que el problema se ha corregido.

Solución 2: repite todas las instrucciones detalladas en esta página, pero esta vez usa un navegador diferente, preferiblemente Google Chrome. Muchos dispositivos traen un navegador propio instalado de fábrica, que, aunque se base en Google, está «manipulado» o adaptado, para que el fabricante de tu dispositivo pueda recoger datos sobre tu navegación.

Esto no le gusta a Google, ya que hay muchos intereses publicitarios y económicos implicados en esto. Así que Google hace que la navegación por otras vías sea más pesada, dificultosa y con errores, por ejemplo, a la hora de hacer descargas. También suele suceder a la hora de usar Youtube, que es propiedad de Google. Esto empuja a los usuarios a terminar instalando la aplicación original de Google Chrome y como consecuencia, los problemas empiezan a desaparecer como por arte de magia.

Biblia revisada: ¡A disfrutar!

Una vez solucionados los problemas de instalación, sólo queda hacer una cosa con la edición revisada en español de la Traducción del Nuevo Mundo: disfrutarla. Hay muchas razones para hacerlo, pero como el propósito de este blog es centrarse sólo en los aspectos tecnológicos, te recomendamos que veas el vídeo:

«Discurso de presentacion: revisión de la Traducción del Nuevo Mundo en español»