Huawei 5GHuawei es, en estos momentos, la segunda marca que más teléfonos móviles vende a nivel mundial. 5G significa quinta generación de tecnología en telefonía móvil. Está a punto de comenzar a implantarse en todo el mundo. Huawei posee la tecnología más avanzada. Sus desarrollos en 5G tienen entre uno y tres años de ventaja sobre sus más inmediatos competidores.

Según ciertos informes, por motivos de guerra comercial entre otros, grandes compañías como Google han anunciado que van a suspender sus actividades con Huawei. Como es natural, no es el propósito de este blog analizar cuestiones económicas o estratégicas o de seguridad que enfrentan a grandes potencias como China o Estados Unidos. Pero, ¿qué puede ocurrir si tenemos un móvil Huawei? ¿Podrá seguir utilizando el sistema operativo Android, o las aplicaciones de Google, como Chrome, Maps, Play Store y otras? Y cuando se implante el 5G, ¿cómo nos afectará?

Huawei: una gran marca

Según los más recientes informes publicados hace apenas dos meses (en IHS), los fabricantes que más teléfonos móviles venden en todo el mundo son:

  1. Samsung (22% del mercado)
  2. Huaewi (18% del mercado)
  3. Apple (14% del mercado)
  4. Oppo (8% del mercado)
  5. Xiaomi (8% del mercado)

Las siguientes cinco marcas son: Vivo (8%), LG (3%), Motorola (3%), Tecno (1%), Alcatel (1%). Otras marcas vendieron el 14% restante. Comparando el primer trimestre de 2019 con el mismo período de 2018, Samsung disminuyó sus ventas en un 8,1%, Apple bajó un 30,2% y Huawei aumentó nada menos que un 50,3%. Se espera que en menos de un año supere a Samsung y se convierta en el rey absoluto a nivel mundial.

Huawei y Android: ¿qué va a pasar?

Según los informes de noticias, en un plazo de aproximadamente tres meses, Google dejará de suministrar su sistema operativo Android a los teléfonos de Huawei. Eso significa que a partir de ese momento, los nuevos teléfonos Huawei que se fabriquen ya no podrán llevar el sistema operativo Android. Esto aplica sólo a los nuevos teléfonos, ya que los adquiridos con anterioridad continuarán funcionando como siempre.

Todavía queda la esperanza de que haya algún tipo de acuerdo antes de que se produzca esta ruptura. Pero por si acaso, Huaewi ha anunciado que ya tiene disponible un nuevo sistema operativo, de fabricación propia, totalmente compatible con Android y que será capaz de seguir utilizando las mismas aplicaciones que encontramos en la Play Store de Google. Su nombre es HongMeng en China y ArkOS en otros países. Tiene su propia tienda de aplicaciones (AppGallery) donde podrán encontrarse prácticamente las mismas aplicaciones que podemos descargar desde Play Store. Este sistema se ha implantado inicialmente en un millón de teléfonos y estará definitivamente disponible para todo el mundo en los próximos meses. También se podrá instalar en ordenadores, tablets, televisores, etc.

Si ya tienes un teléfono Huawei, de momento al menos no hay razón para preocuparse. Pero, ¿y si estás pensando en adquirir uno? No cabe duda de que mucha gente ha optado por no adquirir un Huaewi debido a las incertidumbres que actualmente rodean a la marca. Por supuesto, esto beneficia a las otras marcas, en particular a Xiaomi, que también está experimentando un gran crecimiento y posee la mejor relación calidad-precio actualmente. La página web de Kimovil te puede resultar de gran ayuda para elegir bien teniendo en cuenta la inmensa variedad de modelos que actualmente ofrece el mercado.

¿Y qué hay del 5G?

La principal diferencia entre un terminal 5G y uno 4G o 3G es la velocidad. El 5G podrá alcanzar hasta 20 Gigas por segundo, con una latencia (retardo o espera) inferior a 5 milisegundos. Estamos hablando de teléfonos 50 o 100 veces más rápidos y prácticamente instantáneos. No será ningún problema ver películas en 4K u 8K, o hacer videoconferencias en tiempo real.

Esto tiene infinidad de aplicaciones. No hará falta ir a la consulta de tu médico. Podrá atenderte por el móvil. Muchos trabajos podrán hacerse desde casa. Los automóviles sin conductor serán una realidad. La lista de posibilidades es inmensa. Será posible retransmitir una reunión cristiana o una asamblea simplemente utilizando un teléfono móvil, con una calidad de imagen y de sonido como el de una sala de cine. Será mucho más fácil conducir cursos bíblicos a personas que viven en territorios aislados o de difícil acceso. Además, en poco tiempo podrían desaparecer los teléfonos fijos, o las conexiones a internet por cable, ya que no hará falta wi-fi, ni módem, ni fibra óptica.

Algunas compañías, como Vodafone, ya ofrecen tarifas planas de datos, similares a las que se usan para conectarse a internet mediante cable. Esta misma compañía comenzará a utilizar el 5G en 15 ciudades de España a partir del próximo 15 de junio. 5G será compatible con 4G, pero no se podrá usar si nuestro teléfono no va preparado para ello.