APK y JWPUBAPK (Android Application Package) es una extensión del nombre de un archivo (archivo.apk). Estos archivos son programas o paquetes que se pueden instalar en Android (no vale para Windows). Para instalar JW Library, hasta ahora, era necesario adquirir la aplicación a través de la Play Store (tienda de aplicaciones). Esto hace imprescindible tener instalada la Play Store y una conexión activa a Internet. Pero esto ya no tiene por qué ser así.

Recientemente se ha hecho disponible la posibilidad de instalar JW Library sin necesidad de estar conectados a Internet. Para ello acudimos a esta página y pulsamos el botón «Descargar» que aparece más abajo. Un fichero, llamado jwlb_E.apk aparecerá en nuestra carpeta de descargas. Este fichero se puede copiar a una memoria USB (pendrive), o a una tarjeta de memoria, o también se puede subir a un almacenamiento en la nube, como Dropbox, Mega, Google Drive u otro similar. También podemos conectar nuestro dispositivo Android al ordenador mediante un cable USB (suele valer el mismo cable que se usa para cargar la batería) y de este modo trasladar el fichero APK. Una vez trasladado, bastará hacer clic en el archivo para que se instale JW Library en nuestro dispositivo Android.

APK: ventajas de usar este método de instalación

Com ya se ha dicho, no hace falta disponer de una conexión a Internet. En algunos lugares, no hay cobertura de Internet. Puede que la señal llegue débil o sea muy lenta. O quizá vivamos en un país que ha impuesto restricciones a nuestra obra, como China, Rusia o Cuba. Tal vez no nos sea posible utilizar la página JW.org. En estos casos, disponer de la aplicación instalable puede ser una gran ventaja. Además, hay dispositivos Android que por diversas razones no disponen de la tienda de aplicaciones (Play Store). Todo esto está muy bien, pero, ¿cómo instalamos las publicaciones? Aquí es donde cumple su papel el formato JWPUB.

APK y JWPUB: combinación perfecta

JWPUB es un formato de fichero que está disponible en las aplicaciones de JW.org. Por ejemplo. Supongamos que queremos descargar la Biblia. Para ello acudimos a ésta página. Notaremos que está disponible en tres formatos: PDF, EPUB y JWPUB. Elegimos el último: JWPUB y lo descargamos.

Ahora trasladamos el fichero descargado al terminal Android donde hemos instalado la APK de JW Library. Simplemente haciendo clic en este fichero quedará automáticamente incorporado a JW Library. Lo mismo sucede con cualquier otra publicación (libros, revistas, guía de actividades, folletos, etc.). Usando este método podemos disponer de todas las publicaciones que necesitemos, sin necesidad de usar internet. ¿Y los vídeos o las canciones?

Los vídeos y las canciones no pueden estar en formato JWPUB porque éste es un formato de publicación, no un formato multimedia. Pero podemos hacer lo mismo: los descargamos, y los trasladamos al terminal Android. Al hacer clic en el vídeo o fichero de audio, se nos pedirá que elijamos el reproductor. En algunos casos, aparecerá, en la lista de reproductores, el propio programa JW Library. Pero si no es así, podremos usar cualquer otro reproductor, aunque nuestra recomendación es usar VLC.

Recomendaciones finales

JW Library es un programa diseñado para su uso con una conexión a Internet. Sólo así se puede disfrutar plenamente de él y sacarle todo el rendimiento. Si en tu zona tienes dificultades para acceder a las páginas oficiales (JW.org, JW Broadcasting y Biblioteca en Línea), intenta hacerlo a través de una conexión VPN. En caso de no ser posible, entonces queda la solución explicada en el presente artículo.